Sociedad

Bolivia defiende aporte de nacionales en Argentina y ve con preocupación política migratoria

El embajador Santos Tito aseguró que el 99,98% de nacionales contribuye con trabajo honesto en Argentina, mientras que el presidente del Senado, Alberto Gonzales, afirmó que la problemática surgida es de preocupación del presidente Evo Morales

Paso fronterizo que une Argentina con Bolivia. Foto: Que Pasa Salta

Paso fronterizo que une Argentina con Bolivia. Foto: Que Pasa Salta

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz y Buenos Aires

07:08 / 01 de febrero de 2017

El 99,98% de los connacionales contribuyen al desarrollo con un trabajo honesto en Argentina, afirmó el embajador boliviano Santos Tito frente a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de acelerar la deportación de extranjeros vinculados con delitos o que ingresaron de forma ilegal.

En La Paz, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que hay "preocupación" por la decisión asumida en Buenos Aires y que se está realizando un seguimiento permanente.

"Estamos a través de la Cancillería, de diferentes instancias del Ejecutivo y de la propia Asamblea haciendo siguiendo con mucha expectativa lo que está pasando y seguramente vamos a llevar adelante algunas iniciativas", anunció.

Tito informó, según publicó hoy La Razón en su versión impresa, que los datos del Sistema Penitenciario señalan que hay 408 paraguayos, 326 peruanos y 273 bolivianos recluidos en cárceles.

“Según nuestras estimaciones, en Argentina viven un millón de bolivianos. Es decir que los 273 connacionales que están en las cárceles de este país significan el 0,02%, por tanto tenemos al 99,98% trabajando de forma honesta y contribuyendo al desarrollo de Argentina”, insistió.

Macri puso en vigencia el Decreto 70/2017 que modifica la Ley de Migraciones de Argentina como parte de las políticas de seguridad. La ministra Patricia Bullrich resumió la norma con la frase: “el que tiene antecedentes no entra y el que comete un delito se va”.

Gonzales informó que este tema es de preocupación del presidente Evo Morales y que seguro será parte de un debate y acciones. 

"Eso nos tiene preocupados porque siento, tras las declaraciones de la señora Bullrich -que más allá de la posibilidad que tienen los países de manera soberana de hacer sus reglas de juego en el tema migratoria-, creo que se han extralimitado con el hecho de salir a estigmatizar, a manifestar rasgos xenofóbicos indisimulables; ha sido lo que nos ha puesto a todos en alerta", cuesitonó.

 

(01-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia