Sociedad

En los últimos diez años se registraron 55 asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero

El 93% de estas personas fueron discriminadas por un operador de justicia; el 89% no confía en la justicia; el 82% han sido detenidas arbitrariamente y el 70% manifiesta que la Policía Boliviana es la principal violadora de los derechos humanos de esta población

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:24 / 17 de marzo de 2014

La Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural "Libertad" (ADESPROC LIBERTAD LGBT) presentó este lunes su primer informe anual sobre Derechos Humanos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgénero (LGBT) en Bolivia, donde según datos no oficiales en los últimos diez años (2003 - 2013) se han registrado 55 asesinatos por homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.

"En  los últimos diez años se han registrado 55 asesinatos de personas LGBT en Bolivia, (mientras que) el informe 2013 del Observatorio de Personas Trans Asesinadas 'Transrespeto versus Transfobia en el Mundo' ha registrado 11 casos de asesinatos de personas Trans en Bolivia desde el año 2009 a 2013", dio a conocer el jefe Nacional de Iguales ante la Ley, Martín Vidaurre, quien presentó el informe de ADESPROC en compañía de la Defensoría del Pueblo, en un acto realizado en la Vicepresidencia.

La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, apuntó que las 55 personas que fueron asesinadas no han llegado a tener sentencia hasta el momento, por tanto a partir del informe presentado por la comunidad LGBT señala que se coordinará para evitar estos hechos de violencia, con tareas de prevención y sensibilización en las familias.

El informe se elaboró a través de entrevistas realizadas a la comunidad LGBT en todo el país, donde además se señala que el 93% de estas personas han sido discriminadas por un operador de justicia (policía, fiscales y jueces), que derivó en un 89% de desconfianza en la justicia.

Por otro lado, según la encuesta, el 82% de estas personas han sido detenidas arbitrariamente por demostrar su amor y el 70% manifiesta que la Policía Boliviana es la principal violadora de los derechos humanos de esta población.

En el informe presentado también se destaca que el 70% sufre discriminación en las unidades educativas por maestros y en un 30% por los estudiantes. Se estima que el 72% abandona sus estudios en secundaria. Además el 82% de la población trans afirma que es excluida de los centros de salud pública y privada, que se traducen en humillaciones, malos tratos, estigmas y prejuicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia