Así va la vida

Acuden a la astronomía para detectar los tumores

Los programas informáticos utilizados sirven para 'el análisis de imágenes en aras de rastrear planetas que puedan albergar vida fuera del sistema solar'.

Símbolo de campaña de salud. Foto: 5MIMITOS.COM

Símbolo de campaña de salud. Foto: 5MIMITOS.COM

La Razón / EFE / Londres

03:58 / 25 de febrero de 2013

Oncólogos británicos han recurrido a la astronomía para identificar las marcas borrosas y poco visibles de los tumores cancerígenos más agresivos, adaptando sistemas informáticos desarrollados para encontrar galaxias lejanas.

El astrónomo Nicholas Walton, de la Universidad de Cambridge, explicó que los programas informáticos utilizados sirven para “el análisis de imágenes en aras de rastrear planetas que puedan albergar vida fuera del sistema solar”.

Tras adaptar el software informático, los oncólogos emplearon la nueva técnica para medir los niveles de tres proteínas en muestras de cáncer de pecho de 2.000 pacientes.

La forma convencional de detectar los tumores agresivos pasa por teñir células manualmente de tal forma que se puedan divisar proteínas específicas. Los investigadores británicos compararon la precisión obtenida entre el método tradicional y el importado de la astronomía, para el que contaron con la colaboración de los astrónomos de Cambridge.

Lo que descubrieron fue que el sistema automatizado era al menos tan preciso como el manual, pero mucho más rápido y con “mejores resultados”, subrayó el científico Raza Ali.

“El nuevo sistema permite analizar hasta 4.000 imágenes al día y la modernización del traslado de estos descubrimientos a la clínica”, dijo otro científico, Carlos Caldas.

En las próximas semanas, anunció Ali, se realizará otro estudio “más grande y a escala internacional” que implique a más de 20 mil pacientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia