Así va la vida

Lugareños afirman que lago Poopó se convierte en un manto de sal

El alcalde comunal de Llapallapani, Dionisio, explicó que el lago Poopó se extendía al sur hasta llegar a cercanías de Pampa Aullagas y que los comunarios aprovechaban la fauna silvestre del lago para aprovisionarse .

Situación. Un comunario de Untavi (Toledo) muestra el área donde antes se pescaba y hoy solo queda un desierto.

Un comunario de Untavi (Toledo) muestra el área donde antes se pescaba y hoy solo queda un desierto. José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / ABI / Oruro

17:57 / 17 de agosto de 2017

La parte sur del lago Poopó, que fue el segundo espejo de agua más grande de Bolivia, ahora se convierte en un manto blanco de sal y salitre que se extiende por la planicie que une a las poblaciones de Huari y Orinoca del departamento de Oruro, según informaron los lugareños.

"Hoy se están formando capas de sal en la parte central sur del lago, de un grosor que sobrepasa los 20 centímetros", declaró al matutino La Patria el alcalde comunal de Llapallapani, Dionisio Choque.

Explicó que el lago Poopó se extendía al sur hasta llegar a cercanías de Pampa Aullagas y que los comunarios aprovechaban la fauna silvestre del lago para aprovisionarse de pescado, patos, parihuanas (flamencos), huevos y otros.

Choque explicó que una delegación de la agencia canadiense para Latinoamérica 'Desarrollo y Paz,' junto a personeros del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, inspeccionó el miércoles la parte sur del lago Poopó para trata de ayudar a los comunarios Urus, luego del desastre ambiental que conllevó a la sequía reportada en octubre de 2015. (17/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia