Así va la vida

Afirman que peces mutantes se adaptan a aguas contaminadas de EE.UU.

El estudio presume que solo el ciprinodóntido atlántico es la única que por el momento ha logrado su adaptación en esas aguas.

Afirman que peces mutantes se adaptan a aguas contaminadas de EE.UU. Foto: natureontheedgenyc.blogspot.ru / Joe Reynolds

Afirman que peces mutantes se adaptan a aguas contaminadas de EE.UU. Foto: natureontheedgenyc.blogspot.ru / Joe Reynolds

La Razón Digital / Redacción central / La Paz

21:39 / 14 de febrero de 2014

Un pez denominado ciprinodóntido atlántico ha logrado adaptarse a las aguas impurificadas del puerto de New Bedford, en Massachusetts, que durante décadas se vio contaminado por metales y sustancias toxicas, informa el portal RT.

De acuerdo al sitio los  investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) descubrieron que esta adaptación se realizó gracias a ciertos cambios genéticos relacionados con a la proteína llamada 'AhR2', que en circunstancias normales es responsable del funcionamiento celular.

"Normalmente, cuando los peces están expuestos a sustancias químicas peligrosas, su cuerpo intensifica la producción de enzimas que descomponen los contaminantes, un proceso controlado por la proteína AhR2", según la publicación.

Sin embargo,  no todas las sustancias pueden descomponerse. El estímulo continuo de la AhR2 interrumpe las funciones celulares, lo que lleva a la toxicidad", señala la investigación publicada en la revista especializada 'BMC Evolutionary Biology'.

El estudio presume que solo el ciprinodóntido atlántico, que se caracteriza por tener una boca de pocos centímetros de longitud, es la única que por el momento ha logrado su adaptación en las aguas del puerto de New Bedford.

“Han evolucionado, logrando que el sistema de la AhR2 se haya vuelto resistente a este efecto, lo que hace que la zona sea menos tóxica para ellos. Gracias a ello, a diferencia de otros peces no necesita salir del puerto durante los meses de verano para alimentarse, y vive en sus aguas durante todo el año, pasando los inviernos escondidos en el sedimento contaminado”, sostiene la publicación.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia