Así va la vida

Agujero negro de la Vía Láctea traga nube de gas

Los descubridores calculan que tardará cinco años en engullirla

Agujero negro

Agujero negro

Madrid

01:05 / 19 de diciembre de 2011

Una nube de gas con una masa equivalente a tres veces la de la Tierra, está cayendo en el gran agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los bordes de la nube (de hidrógeno y helio) ya se están deshaciendo y en un par de años se habrá desgarrado toda ella para ser después engullida por el agujero.

El proceso se completará en unos pocos años, calculan los astrónomos, entusiasmados porque pueden observarlo en tiempo real. Además, el objeto está a sólo 27 mil años luz de la Tierra y tiene una masa de unos cuatro millones de veces la del Sol, informó El País.com.

Los científicos que han descubierto la nube y que la están siguiendo desde hace unos años, calculan que en 2013 rozará el denominado horizonte de sucesos del agujero negro, la frontera a partir de la cual nada puede escapar, y se verá un destello de rayos X.

“Los próximos dos años serán muy interesantes y seguramente nos proporcionarán información de enorme valor sobre el comportamiento de la materia alrededor de un objeto supermasivo con este y su destino final”, comentó uno de los miembros del equipo, Reinhard Genzel, en un comunicado de la Universidad de Berkeley (EEUU). Normalmente, cuando los científicos observan agujeros negros en el centro de otras galaxias, la única actividad que pueden ver allí es un destello ocasional que se registra cuando cae materia dentro (astros o nubes de gas y polvo), pero no pueden apreciar qué es lo que ha pasado o está pasando allí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia