Así va la vida

Aislamiento en niños crea problemas de aprendizaje

El abandono reduce la capacidad de contacto de las neuronas

EFE / Washington

00:00 / 16 de septiembre de 2012

Los niños que sufren negligencia grave y aislamiento presentan problemas cognitivos y sociales cuando crecen, según investigadores estadounidenses. El documento da a conocer que el aislamiento social durante las primeras etapas de la vida impiden que las células que conforman la materia blanca del cerebro maduren y produzcan la cantidad adecuada de mielina, el “aislante” graso de las fibras nerviosas que les ayuda a transmitir mensajes a larga distancia dentro del cerebro.

El aislamiento trastorna la senda molecular involucrada en estas anormalidades y que, por ello, ésta podría ser un objetivo para el tratamiento con medicamentos. El momento en que ocurre la privación de contactos sociales normales es un factor importante en el grado de impedimento.

Pruebas. Estudios realizados con niños criados con un alto grado de descuido también encontraron cambios en la materia blanca de la corteza prefrontal, pero el mecanismo de estos cambios no era claro.

El nuevo hallazgo se suma al creciente conjunto de pruebas de que las llamadas células gliales hacen mucho más que simplemente darle apoyo a las neuronas y, en cambio, participan activamente en el montaje de los circuitos cerebrales a medida que reciben aportes y estímulos del ambiente.

La mielina es esencial para la velocidad y la eficiencia de las comunicaciones entre las diferentes áreas del cerebro, de modo que la escasez de ella podría explicar los déficit sociales y cognitivos en los niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia