Así va la vida

Aíslan células capaces de regenerar tres tejidos

El DPPSC de una muela renueva los huesos, el hígado y las neuronas

EFE / Barcelona

01:41 / 05 de diciembre de 2012

Científicos españoles conseguieron aislar una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio) que es capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales.

El estudio demostró in vitro la capacidad regenerativa de la célula madre pluripotente (DPPSC), que en su fase clínica poseería un alto potencial terapéutico ya que tiene un perfil genético similar al de las células madre embrionarias. Estas células están en la pulpa dental de la muela del juicio, a pesar de que la presencia de DPPSC disminuye a medida que aumenta la edad.

El equipo utilizó para la investigación el tercer molar debido a que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes. Además, el tercer molar debe ser extraído frecuentemente por problemas en su erupción, por lo que se antoja ideal para el posible banco de tejidos.

Los investigadores observaron que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, llegaron a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad.

El estudio resaltó la importancia de que se trate de células adultas, ya que se evita el rechazo cuando son trasplantadas, al ser células que se extraen del mismo individuo que ha de recibir el tratamiento, y de que no plantee problemas éticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia