Así va la vida

Alegría en el Carnaval de Negros y Blancos

Colombia. Empieza la alegría de carnestolendas en la región

Diversión. La primera semana de enero, las calles de Pasto son tomadas para los festejos carnavaleros.

Diversión. La primera semana de enero, las calles de Pasto son tomadas para los festejos carnavaleros. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

01:07 / 08 de enero de 2016

El color y la alegría desplegada por las comparsas y los disfraces se apoderaron del Carnaval de Negros y Blancos que se celebró en la ciudad colombiana de Pasto, la primera gran fiesta del año en el país. El Carnaval de Negros y Blancos, que desde 2010 hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se celebra en Pasto la primera semana de enero.

Los orígenes de la fiesta se remontan a las celebraciones de los indios Pastos y Quillacingas, pueblos precolombinos de la zona, para pedir al sol y la luna protección para sus cultivos.

A estas expresiones culturales campesinas se sumaron con el paso de los años elementos de festividades españolas y africanas, y posteriormente se agregaron elementos que dan un toque grandioso a la fiesta, como las enormes carrozas que recorren las calles de Pasto con esculturas que son auténticas obras de arte.

En esta edición, la reina del Carnaval, Mayeli Valencia Calderón, y el personaje Pericles dieron la bienvenida a los ciudadanos y les invitaron a “desordenar el orden” en esa ciudad, capital del departamento de Nariño. “Se prohíbe la amargura, se ordena la alegría”, fue la orden que emitió Pericles, el domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia