Así va la vida

El himno de la Alegría vuelve a sonar en la Eurocámara por Simone Veil

Recordó el discurso de investidura hace casi 40 años de Veil en la Eurocámara que, según Tajani, "sigue de plena actualidad".

Vista del exterior del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica)

Vista del exterior del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Estrasburgo

09:54 / 04 de julio de 2017

El himno de la Alegría volvió hoy a sonar en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en homenaje a la histórica política francesa fallecida el viernes Simone Veil, la primera mujer presidenta de la Eurocámara elegida por sufragio universal en 1979.

Tan solo setenta y dos horas después de que en el mismo hemiciclo europeo se rindiera homenaje al excanciller Helmut Kohl, el pleno de la Eurocámara quiso rendir igualmente honores, aunque de menor formato, a otra imprescindible de la integración europea, Simone Veil.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, destacó la "magnitud histórica" de la contribución de Veil para la institución, que, dijo, "no sería el Parlamento Europeo que es hoy sin ella".

Recordó el discurso de investidura hace casi 40 años de Veil en la Eurocámara que, según Tajani, "sigue de plena actualidad".

"El PE habrá cumplido sus expectativas si en lugar de dar cabida a divergencias en la UE se entiende el idioma de la solidaridad", dijo Veil el 17 de julio de 1979 al jurar su cargo como primera presidenta del PE democráticamente elegida.

El presidente de la Eurocámara recordó que Veil fue una deportada de los campos de exterminio nazis, donde murió su familia judía, y que desde los 16 años llevaba inscrito en el brazo el número 78615.

Pese a todo, Veil prosiguió con su voluntad europeísta y de reconciliación en pro de la integración europea.

"Tenía muy claro que lo vivido no podía volver a repetirse", señaló.

Tajani, de Forza Italia, no hizo referencia al otro gran hito de Veil, la despenalización del aborto en Francia, que sí quiso recordar en el homenaje el actual presidente del grupo liberal al que perteneció la francesa, Guy Verhofstadt. (04/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia