Así va la vida

Amanecer conquista el certamen ¡Así sabe mi tierra!

Ante el jurado, 12 finalistas prepararon sus innovaciones culinarias.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

10:04 / 04 de diciembre de 2019

Fueron 105 minutos en los que 12 estudiantes de gastronomía y cocineros aficionados se desplazaron en un área de 40 metros cuadrados para que al cabo de ese tiempo desfilen 12 platos innovadores, de los que Amanecer, de Tatiana Buezo, salió ganador.

Tubérculos como el isaño, papalisa, yacón, diferentes tipos de esencias, carnes y verduras danzaron en las ollas y sartenes para terminar en creaciones únicas de los 12 finalistas, quienes lograron primero clasificar de entre 800 participantes a nivel nacional; de ahí quedaron 50 y el sábado por la noche salió la ganadora de una docena de concursantes.

“Mi plato se llama Amanecer. Me inspiré en una etapa de mi vida que fue la depresión, una enfermedad que puede aparecer por diferentes motivos. En el plato predominaron los colores negro, que representa la depresión, y verde, la esperanza que brota a través del tiempo”, describió Buezo al aclarar que la inspiración es vegana y busca evitar la matanza de los animales y promover el cuidado del medio ambiente.

La innovación gastronómica presentó un llamativo coral, elaborado con harina de chuño, un ají de quinua, puré de arverjas con crema y salsa de tumbo y té de zanahoria. Al igual que esa presentación, otras 11 fueron evaluadas por el jurado y bajo la atenta mirada del público, la mayoría conformada por familiares de los participantes en el certamen.

Los criterios de evaluación que tomó en cuenta el jurado fue: uso de ingredientes locales (20%), técnica de cocina (20%), historia detrás del plato (30%) e innovación (30%). En ese sentido se vio como los participantes se dieron modos para elaborar algunos aderezos, como el vinagre de plátano, la sultana para dar sabor, el ají requemado, entre otras innovaciones.

¡Así Sabe Mi Tierra! es el concurso organizado por ICCO Cooperación junto a la Embajada de Francia en Bolivia, las escuelas de cocina Manqa y MIGA, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y La Razón como medio de comunicación. El objetivo del evento fue promover la gastronomía boliviana, revalorizar el uso de productos locales, generar un espacio protagónico para la juventud y contribuir a la cultura y a la identidad del país.

El orureño Mario Maizan, quien obtuvo el noveno lugar, presentó un plato que era una caja de arena con flores de airampo, que fueron separadas por un vidrio donde se colocaron los trozos de viscacha con salsa de airampo, locoto con huacataya, papa, un coral de quinua y salsa roja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia