Así va la vida

Annie, la niña que conquistó el Illimani

Edad. Con 11 años, la más joven en llegar a la cima

Tapa Annie.

Tapa Annie.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:50 / 31 de julio de 2015

Annie Rose Beisly tocó el cielo con las manos. El lunes, pocos minutos después de las 09.00, ella conquistó los 6.438 metros de altura que tiene el guardián nevado de la ciudad de La Paz: el Illimani. Es la más joven en llegar a su cima.

“Ni yo podía creer que lo había logrado”, dice la rubiecita que nació el 8 de enero de 2004 en la ciudad de Dunedin, en Nueva Zelanda. Hace un lustro que vive en El Alto y se considera una boliviana más, aunque pronto volverá a su tierra.

No es su primer logro en este deporte, también conquistó las crestas del  Huayna Potosí y del Chacaltaya. Cuenta sus hazañas como si se tratara de travesuras: “Me gusta subir a las montañas, solo que en el Illimani me dolía la cabeza y hubo un momento que pensé en volverme a casa”.

No dio un paso atrás y no descansó hasta llegar a lo más alto. No estaba sola, pues la acompañó el cómplice de sus aventuras en las alturas, Gregg, su padre. Él es profesor de alpinismo y forma parte del  Club de Ski y Andinismo K-OZ, de El Alto. “Un día los bolivianos dominarán el mundo desde las alturas”, bromea el progenitor.

Su hija, la menor de tres hermanos, festeja las bromas. Aunque recuerda que en la cima del Illimani todo era diferente. El frío había entumecido sus pies y la altura le provocó un dolor de cabeza que quiso atentar contra su sueño de llegar a la meta.

Después de seis horas de ascenso, desde el campamento del Nido de Cóndor, llegó a la cima. Se tomó fotografías con la bandera boliviana y soltó una gran sonrisa haciendo brillar sus cachetes quemados por el sol que impera en El Alto. Annie escala desde los tres años y para ella ya no hay cima inalcanzable en Bolivia. Su sueño es seguir con la vista clavada en el cielo y sin mirar abajo, ni para tomar impulso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia