Así va la vida

Aplicación prevendrá la violencia machista

La guía incluye textos, números telefónicos útiles, videos y consejos

EFE / Madrid

00:11 / 14 de agosto de 2013

Una innovadora aplicación para smartphones que tiene como objetivo detectar los primeros signos de violencia machista y facilitar la ruptura del “silencio cómplice”, especialmente entre las adolescentes, fue presentada en Madrid.

La aplicación llamada “Libres”, que se puede descargar ya y es gratuita, consiste en una guía de apoyo, de manejo muy sencillo y accesible a personas con discapacidad, en la que se incluyen textos, teléfonos útiles, testimonios, videos, audios, consejos, documentos y enlaces a páginas web.

Al igual que ocurre con las llamadas al 016 (número de teléfono de atención a las mujeres maltratadas en España) que no dejan rastro en la factura telefónica, al descargar la aplicación el ícono de la misma aparece camuflado en la pantalla de inicio para proteger a las víctimas, explicó un responsable del diseño de la aplicación.

Un menú principal compuesto por seis apartados permite a la mujer tomar contacto de su situación como víctima de violencia de género mediante un sencillo test que le indica cuáles son las primeras señales del maltrato.

Asimismo, las usuarias pueden informarse de los pasos a seguir y conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar. La aplicación permite también conocer medidas de autoprotección, un apartado en el que ha colaborado la Policía mediante la producción de unos videos en los que varios agentes indican a la víctima cómo puede protegerse ella y a sus hijos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia