Así va la vida

App boliviana enseña a producir abono orgánico

La aplicación para Android estará disponible desde el 22 de febrero.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

16:31 / 29 de enero de 2019

En momentos en que la ciudad de La Paz atraviesa por una crisis ambiental por la acumulación de basura en las calles, JICA Bolivia y la empresa Ikigai-IR proponen una app que enseña a producir abono con desechos orgánicos.

El programa de simulación en 3D se llama Compochi, es un juego en el cual el usuario aparece en una ciudad donde los vecinos ayudan a hacer compostaje, es decir la transformación de materia orgánica en abono natural.

Si bien la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Bolivia (JICA Bolivia) capacitó el año pasado a 700 personas en métodos de compostaje, esa cantidad es insuficiente para masificar este proyecto en el país, afirma Mariko Watanabe, funcionaria del organismo internacional.

“Las cartillas transmiten, pero algunas veces no sabemos recibir la información porque hay que leer mucho”. Por ello se decidió crear una aplicación que enseñe a elaborar abono de forma lúdica.

“Como no estamos acostumbrados a la palabra compostaje, queríamos hacer un programa lo más amigable posible”, comenta Víctor Watanabe, director de Ikigai-IR, especializada en animación 3D y diseño de videojuegos.

Para armar el juego, los especialistas vivieron seis meses en el municipio de Sacaba (Cochabamba), donde se está produciendo abono orgánico, en especial con el método Takakura, un procedimiento recomendable porque es más rápido, barato y no huele.

Compochi es una app gratuita que no necesita conexión a internet, que lleva al jugador a una ciudad virtual donde los vecinos hacen tomar conciencia de la importancia del medio ambiente.

En el juego —que dura 50 días— se aprende a mezclar los ingredientes para preparar el compuesto y a medir los niveles de humedad y temperatura, lo que se replica en la vida real, por lo cual se obtienen trofeos por cada fase superada.

“Es una iniciativa boliviana con proyecciones para el mundo”, asevera Manabu Ohara, director de JICA Bolivia, quien anunció que la aplicación será lanzada el 22 de febrero, en Sacaba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia