Así va la vida

Aplicación en español documenta la evolución de los Foros Imperiales de Roma

Se trata de "una especie de viaje el tiempo", que documenta los cambios que experimentaron los foros imperiales durante el Imperio romano, pero también durante la Roma medieval y moderna.

Aplicación "Foros Imperiales" para conocer Roma en 3D. Foto: twitter.com

Aplicación "Foros Imperiales" para conocer Roma en 3D. Foto: twitter.com

La Razón Digital / EFE / Roma

15:29 / 20 de septiembre de 2016

Conocer la historia de los Foros Imperiales de Roma y las diversas transformaciones que sufrieron a través de los distintos siglos con un dispositivo electrónico, en español y en tres dimensiones ahora es posible gracias a una aplicación que fue presentada este martes en Roma.

Se trata de "Foros Imperiales", obra del arqueólogo italiano Sergio Fontana, quien durante cinco años ha trabajado junto a un equipo de diez personas (entre expertos, arqueólogos, historiadores, informáticos y gráficos) para crear este sistema que permite mostrar las diferentes transformaciones sufridas por esta zona de gran riqueza arqueológica.

"Foros Imperiales", que se compone de tres secciones principales: Live 3D, Mapa e Historia, será presentada a los estudiosos y al público español el 21 de septiembre en un encuentro patrocinado por la Embajada de Italia en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

La aplicación ya estaba disponible en italiano e inglés, y ahora también se puede descargar en lengua española.

Ilustra las estructuras del Foro de Augusto y del Foro de Trajano en cuatro momentos de su historia: en el 125 d.C., durante el esplendor del Imperio romano; a principios del Renacimiento, en 1450; en la Edad Moderna, en 1750; y en 1815, tras las excavaciones llevadas a cabo por Francia.

Se trata de "una especie de viaje el tiempo", describió este martes Fontana en una entrevista con Efe, que documenta los cambios que experimentaron los foros imperiales durante el Imperio romano, pero también durante la Roma medieval y moderna.

Una evolución que ahora es posible conocer "tanto viajando a Roma como desde casa, sin necesidad de disponer de internet", solo con un dispositivo electrónico.

Así, por ejemplo, es posible comparar en tiempo real los restos del Templo de Augusto con la estructura original o con la resultante a finales de la Edad Media.

O ver cómo alrededor de la Columna Trajana o del Arco de los Pantanos, en la misma posición desde hace más de veinte siglos, se descubren iglesias y edificios que han acompañado a los monumentos imperiales durante algún siglo.

"Cuenta un poco la evolución que han sufrido, no de manera tradicional, sino con imágenes y reconstrucciones en 3D que te dan la sensación de estar allí en distintas épocas", agregó.

"Durante muchos años el Foro Augusto y el Trajano marcaron el límite de la ciudad" y se convirtieron en un "punto neurálgico" de Roma, de extraordinaria importancia, tanto en tiempos del Imperio Romano como en los siglos posteriores.

Espere

(Video: 3D ROME)

Ahora, su origen y su posterior transformación podrán ser admirados y comprendidos por el turista gracias a las nuevas tecnologías, con esta iniciativa que posibilitará hacerse una idea visual de cuáles eran los edificios y estructuras que fueron construidas en estos foros romanos.

La aplicación está ya disponible para el sistema iOS, aunque Fontana trabaja para ampliarla también a Android "en los próximos meses". (20/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia