Así va la vida

Aprehenden a 55 traficantes de fauna en 6 meses

La aprehensión de los infractores es en cumplimiento de la Ley 1333, de Medio Ambiente, que prohíbe y sanciona el tráfico de animales silvestres con hasta dos años de cárcel.

PRUEBA. Hay cuatro parabas albergadas en las oficinas de Pofoma hace tres meses por la retardación de justicia.

PRUEBA. Hay cuatro parabas albergadas en las oficinas de Pofoma hace tres meses por la retardación de justicia. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

10:36 / 31 de julio de 2018

Una mujer de 25 años estaba lista para vender cuatro quirquinchos, a $us 2.000 cada uno, a un grupo de mineros, pero fue aprehendida en Desaguadero (La Paz) por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), que en seis meses detuvo a 55 traficantes.

La joven contrató a una persona para cruzar la frontera portando los cuatro animales por el río Desaguadero, a unos 200 metros del puente internacional (frontera con Perú), donde fue detenida el 20 de julio, y después puesta ante el Ministerio Público por tráfico de fauna.

“La Fiscalía dispuso medidas sustitutivas para ella, por eso estamos pidiendo que el Fiscal nos remita el cuaderno de investigaciones”, expone el coronel Andrade, jefe de Pofoma La Paz.

La traficante adquirió los quirquinchos en Arequipa (Perú) y acordó vender cada uno en $us 2.000 a un grupo de mineros que iba a sacrificarlas para rituales.

En lo que va del año, Pofoma La Paz realizó 970 operativos y rescató a 650 animales, entre loros, parabas, monos, venados, tortugas, tucanes e incluso serpientes. Como resultado, aprehendió a 55 traficantes y no solo de animales, también de especies maderables, hasta a algunos que usaron explosivos para pescar en los ríos.

Andrade afirma que la aprehensión de los infractores es en cumplimiento de la Ley 1333, de Medio Ambiente, que prohíbe y sanciona el tráfico de animales silvestres con hasta dos años de cárcel, y la pena se agrava si las especies están en peligro de extinción. Los 55 individuos fueron derivados al Ministerio Público.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (31/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia