Así va la vida

Aprobación de poligamia para hombres enfurece a las kenianas

Norma. Los diputados varones de todas las tendencias políticas unieron fuerzas por una cláusula 

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nairobi

00:00 / 22 de marzo de 2014

Los diputados del Parlamento keniano aprobaron una ley que permite a los hombres casarse con tantas mujeres deseen, sin necesidad de la aprobación de su primera esposa, provocando el enfado de las mujeres que abandonaron la sesión.

La propuesta de ley, adoptada el jueves a última hora, formaliza en el derecho keniata la Ley de Derecho Consuetudinario. Originalmente el texto daba la posibilidad a las esposas de oponerse a una decisión de su marido de casarse con varias mujeres. Pero los parlamentarios hombres, de todas las tendencias políticas, unieron fuerzas para abandonar esta cláusula. “Cuando usted se casa con una mujer africana debe saber que seguirá una segunda y una tercera. Esto es África”, explicó ante la Cámara el Diputados, Junet Mohamed, citado por Capital FM.

“Cada vez que un hombre vuelve a casa con una mujer, es considerada como la segunda o la tercera esposa”, añadió Samuel Chapkongía, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legales del Parlamento.

Derechos. “Según el derecho consuetudinario, no tiene por qué decirle a su esposa cuando vuelve a casa con una segunda o una tercera esposa. Toda mujer que trae a casa es su esposa”, explicó el responsable de la comisión.

Como en muchos países africanos, en Kenia la poligamia es una práctica común, aunque hasta ahora no estaba reconocida como una unión civil válida en los tribunales, ya que contravenía a la Constitución keniana.

Los parlamentarios varones, en aplastante mayoría frente a las diputadas, votaron a favor de eliminar la cláusula incluida en el borrador de la norma para que las esposas tuvieran derecho a ser consultadas. Las legisladoras, indignadas y enfadadas, abandonaron la Cámara y condenaron una enmienda que consideran “injusta”, según EFE.

“Si realmente usted es el hombre de la casa, y quien elige traer a otra persona, o a dos o tres personas, creo que debe tener el valor de admitir que su esposa y su familia tienen el derecho de saberlo”, estimó ante la Cámara la diputada Soipan Tuya.

El texto todavía tiene que ser promulgado por el Presidente de Kenia para entrar en vigor. En el debate también se propuso que los matrimonios musulmanes estuvieran exentos de registro. “Un matrimonio en el Islam es independiente de la inscripción. En el distrito electoral remoto donde vivo dos personas pueden decidir casarse en una mezquita”, sostuvo el diputado Aden Duale.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia