Así va la vida

Aprueban medicamento contra la tuberculosis

La tuberculosis multirresistente (MR), que está en aumento, con unos 400 mil casos a nivel mundial en 2011 según la Organización Mundial de la Salud, resiste a la isoniacida y a la rifampicina.

La Razón / AFP / Washington

05:37 / 04 de enero de 2013

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación del Sirturo, un tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos existentes, convirtiéndose en la primera droga contra esta enfermedad autorizada después de 40 años.

“La tuberculosis multirresistente es una grave amenaza a la salud pública en el mundo y el Sirturo ofrece un tratamiento que necesitaban los pacientes que no disponen de otra opción terapéutica”, dijo Edward Cox, responsable de la FDA.

“Sin embargo, dado que el medicamente conlleva riesgos importantes, los médicos deben garantizar su uso correcto y sólo en pacientes que no tienen otra opción”, remarcó.

Medicación. La tuberculosis multirresistente (MR), que está en aumento, con unos 400 mil casos a nivel mundial en 2011 según la Organización Mundial de la Salud, resiste a la isoniacida y a la rifampicina, los dos más poderosos medicamentos antituberculosos disponibles actualmente.

La principal causa de la MR es la aplicación incorrecta de los tratamientos antituberculosos. En la mayoría de los casos, la enfermedad puede ser superada en seis meses con una adhesión estricta al tratamiento, según los médicos.

El Sirturo, que es utilizado en combinación con otros antituberculosos, actúa neutralizando una enzima necesaria para que la bacteria responsable de la infección, el bacilo de Koch, pueda multiplicarse y extenderse por todo el cuerpo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia