Así va la vida

Arnés robotizado logra el fin de la parálisis en ratas

Neurología. El avance podría servir para humanos

Gradas. Un roedor da sus primeros pasos exitosos en un laboratorio, después de la terapia de rehabilitación.

Gradas. Un roedor da sus primeros pasos exitosos en un laboratorio, después de la terapia de rehabilitación.

AFP / Washington

00:02 / 03 de junio de 2012

Ratas con lesiones en la médula espinal y parálisis parciales lograron caminar gracias al uso de un arnés robotizado y a una terapia de estimulación eléctrica y química, consigna un estudio suizo publicado el jueves en EEUU.

Un trabajo de neurología difundido en la revista Science de fecha 1 de junio e iniciado hace cinco años en la Universidad de Zúrich, “revela un profundo cambio en la comprensión del sistema nervioso central”, según los autores.

Aunque insisten en no tener certeza de qué “técnicas de rehabilitación similares puedan ser utilizadas con éxito en seres humanos”, señalan que “la regeneración de los nervios observada (en las ratas tratadas en laboratorio) apunta a nuevos métodos de tratamiento de la parálisis”.

Combinación. La terapia combina un arnés robótico, que mantiene en pie a las ratas con la estimulación electroquímica de la médula espinal, con ese mismo arnés, que imita las señales que el cerebro enviaría normalmente para iniciar los movimientos en las extremidades. Courtine y su equipo inyectaron a los roedores una solución química que desencadena una respuesta de las células nerviosas. De este modo establecen vínculos con los receptores de dopamina, adrenalina y serotonina, neurotransmisores situados en las neuronas de la médula.

Este coctel sustituye a los neurotransmisores normalmente segregados por el organismo en sujetos sanos y actúa estimulando las neuronas permitiéndoles   coordinar los movimientos de las extremidades inferiores.  En algunos animales la recuperación fue débil, en otros espectacular, dicen los científicos. Las pruebas se hicieron en 100 ratas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia