Así va la vida

El Ártico puede convertirse en fuente de CO2

El aumento de las temperaturas puede convertir al Ártico en una fuente de dióxido de carbono (CO2), advirtió un equipo de científicos que analizó el equilibrio metabólico.

Deshielo. Dos osos polares cruzan parte de las aguas congeladas.

Deshielo. Dos osos polares cruzan parte de las aguas congeladas. EFE.

La Razón / EFE / Madrid

00:12 / 04 de abril de 2013

El aumento de las temperaturas puede convertir al Ártico en una fuente de dióxido de carbono (CO2), advirtió un equipo de científicos que analizó el equilibrio metabólico del plancton durante ocho campañas oceanográficas entre 2007 y junio de 2012.

Resolver el papel del plancton del Ártico como sumidero o emisor de CO2 a la atmósfera es de una enorme importancia para establecer el papel de esta región del planeta en el equilibrio de carbono de la biosfera”, afirmó el investigador del CSIC Carlos Duarte.

Según el análisis, cuando acaba el oscuro invierno ártico y la capa de hielo comienza a disminuir, la proliferación de plancton fotosintético en primavera es capaz de producir suficiente materia orgánica para el resto de la cadena alimentaria durante todo el año. De esta forma, el océano Glaciar Ártico ejerce con carácter anual como un sumidero de CO2. El segundo estudio concluye que el calentamiento global puede alterar ese equilibrio.

Los experimentos llevados a cabo en las islas Svalbard (Noruega), a 78° Norte, indican que el plancton se convierte en una fuente de dióxido de carbono a la atmósfera cuando la temperatura excede de 5°C. Según las estimaciones, el sector europeo del Ártico alcanzará esa temperatura en las próximas décadas.

Los diferentes estudios “exigieron trabajar en condiciones muy duras, con campañas en la oscuridad completa del invierno Ártico y a temperaturas por debajo de -40°C”, indicó Duarte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia