Así va la vida

Artistas de 12 países ensalzan valores de paz y concordia del Mediterráneo

"El Mediterráneo es un cruce de culturas, y es ejemplo de respeto, tolerancia y de convivencia", dijo en rueda de prensa Miguel Ángel Moratinos, ex canciller español y ex enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio.

Mural de paz

Mural de paz

La Razón Digital / EFE / Ginebra

09:11 / 09 de julio de 2016

Artistas de 12 países de la cuenca del Mediterráneo tocarán esta noche junto a la Orquesta Sinfónica Real de Marruecos en la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la ONU en un concierto que quiere ensalzar los valores de paz, entendimiento y concordia del Mare Nostrum.

Organizado por la Alianza de las Civilizaciones y por la Fundación española ONUART, el concierto será el primero de una serie que pretende mostrar al mundo que el Mediterráneo no es sólo cuna de grandes culturas, sino ejemplo de entendimiento y coexistencia.

"El Mediterráneo es un cruce de culturas, y es ejemplo de respeto, tolerancia y de convivencia", dijo en rueda de prensa Miguel Ángel Moratinos, ex canciller español y ex enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio.

La idea es que anualmente se celebre un concierto con las mismas características en la ONU en Ginebra y paralelamente se repita en una de las ciudades emblemáticas de los países mediterráneos.

"Estamos pensando en poder realizar el concierto en Tánger (Marruecos), o en las pirámides de Egipto, o en Jerash en Jordania, o en otro lugar mítico", indicó Moratinos  "El Mediterráneo es un espacio de paz, de diálogo y de coexistencia", afirmó el embajador de Marruecos ante la ONU en Ginebra, Mohamed Auajjar.

"La música es una herramienta muy importante para promover el entendimiento cultural", dijo, a su vez, Nassir Al-Nasser, alto representante de la Alianza de las Civilizaciones.

Músicos de Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Palestina y Túnez participarán del concierto de hoy por la noche, una elección que se hizo en función de la rapidez y el ofrecimiento de esa docena de países.

"Israel no participa simplemente porque el concierto se celebra en sábado, que es el sabath, y ese hecho es un inconveniente mayor para los artistas, no hay ningún aspecto político implicado en la falta de participación", respondió Moratinos a la pregunta de por qué no participaba un artista israelí dado el objetivo explícito de construir puentes de entendimiento.

Quien sí participará y de forma prominente, dado que será quien abrirá el recital, será la cantante española María del Mar Bonet, pionera en la búsqueda de entendimiento entre los pueblos del Mediterráneo a través de la música.

"Yo empecé hace cuarenta años con este tipo de intercambio. Ha sido un camino largo, lento, pero muy bonito, que ha dado frutos maravillosos. Hoy es un día especial, poder cantar con artistas magníficos, con cantantes extraordinarias como Yosra Zekri (Túnez), Vakia Stravrou (Chipre) o la propia Sílvia (Pérz Cruz, España)", dijo en declaraciones a Efe.

Bonet destacó, además, que el concierto se haga en la Sala de la Alianza de las Civilizaciones, decorada con la cúpula del artista español Miquel Barceló, que reproduce el mar con miles de estalactitas de colores que recuerdan el fondo marino.

"Para mi es más que cantar en el Mediterráneo. En la sala te sientes como si estuvieras en el interior de la Tierra, en sus miles de colores y culturas", aseveró Bonet.

La cantante mallorquina tuvo un recuerdo para las decenas de miles de refugiados e inmigrantes que han perecido en el Mediterráneo en su intento de buscar refugio y una vida más digna en Europa.

"El Mediterráneo nunca ha sido un mar en calma, pero ahora parece que está realmente mal. Debemos hacer un esfuerzo por acabar con conflictos y sufrimientos e intentar dejar de darnos la espalda unos a otros, y aprender unos de otros, y reconocer los lazos que nos unen", concluyó. (09-07-2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia