Así va la vida

Astronautas realizan salida espacial en vísperas de la Navidad

Objetivo. Dos estadounidenses deben reparar el sistema de refrigeración de una estación

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:00 / 25 de diciembre de 2013

Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) salieron ayer al espacio, víspera de la Navidad, para finalizar los trabajos urgentes de reparación del sistema de refrigeración del complejo orbital, comenzados el sábado, informó la NASA.

Los estadounidenses Rick Mastracchio, de 53 años, y Mike Hopkins, de 44, salieron de sus cámaras de descompresión de la ISS a las 11.53 GMT (07.53 hora boliviana), 17 minutos más tarde de lo previsto y con ello dieron inicio, oficialmente, a su expedición para terminar de reemplazar una bomba de amoníaco defectuosa, confirmó el comentarista de la televisión de la agencia espacial.

“Si la salida espacial sale según lo previsto el martes, todo el trabajo para sustituir la bomba se habrá terminado en solo dos salidas”, informó la noche del lunes la NASA.

En 1973 se presentó similar situación, una salida orbital del antiguo laboratorio estadounidense Skylab se realizó el mismo día de Navidad. El sábado, ambos astronautas fueron particularmente eficientes y culminaron su expedición en 5 horas y 28 minutos, una hora menos de lo pronosticado y con la ejecución incluso de una parte importante de los trabajos programados para el segundo viaje.

Operación. “Los dos astronautas recuperarán una bomba de repuesto de la plataforma externa de almacenamiento y la instalarán en el lugar que ahora ha quedado vacío, para restaurar por completo la capacidad de refrigeración del complejo”, detalló la NASA.

Durante la caminata espacial, que debería durar un máximo de 6 horas y media, los dos astronautas desengancharán de su lugar de almacenamiento la bomba de recambio y la colocarán donde estaba la defectuosa, que ya había sido sustituida en 2010.

Como ocurrió el sábado, el ingeniero de vuelo Koichi Wakata de la agencia espacial japonesa (JAXA) operará el brazo robótico de 15 metros, que elevará a Hopkins y la pieza, con la nueva bomba de la plataforma de almacenaje, al lugar preciso.

Esta segunda salida espacial estaba inicialmente prevista para el lunes, pero el descubrimiento de un problema en el sistema de condensación de agua del traje espacial de Mastracchio hizo que se retrasara 24 horas.

La decisión de la NASA de realizar estas salidas de emergencia obligó al aplazamiento, a principios de enero, del lanzamiento de la cápsula no tripulada de la Sociedad Orbital Science, que debía realizar su primera misión de abastecimiento a la ISS el 19 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia