Así va la vida

Astronomía india de 2.300 años atrás mide la Tierra

Científicos y estudiantes prueban eficacia de métodos de medición

El mayor reloj solar del mundo.

El mayor reloj solar del mundo.

EFE / Nueva Delhi

02:38 / 02 de julio de 2012

Aficionados a la astronomía, estudiantes de ciencia y científicos profesionales se reunieron en el observatorio astronómico de Jantar Mantar, en la capital de la India, para calcular el tamaño de la Tierra siguiendo la metodología difundida hace 2.300 años por el sabio griego Eratóstenes.

El acto fue promovido por la asociación internacional Space y contó con la participación a lo largo de la mañana de algunos turistas curiosos, que visitaban el observatorio del siglo XIII situado en el centro de Nueva Delhi, y numerosos amantes de la astronomía.

Según explicó uno de los educadores de Space, Rishab Jain, el proyecto llevado a cabo consiste en calcular la circunferencia de la Tierra con la ayuda de las sombras que proyecta el Sol durante el invierno.  

Jain explicó además que la función de los miembros de su organización va más allá de dar unas lecciones sobre astronomía y que el objetivo principal es “transferir información a todos aquellos que no tienen conocimiento de ciencia”.

“A lo largo de los años la gente ha desarrollado muchos mitos” en la India, como que comer o beber durante los eclipses hace que los hijos sean “anormales”, por lo que ellos intentan desterrar este tipo de supersticiones poco críticas.   

Los estudiantes presentes en la demostración se mostraron entusiasmados. Ahora saben que el del observatorio de Jantar Mantar, aunque no el más antiguo, es el mayor reloj de sol del mundo, y el más avanzado de su época.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia