Así va la vida

Aumenta el número de elefantes en la India

Protegidos por tradición religiosa, hay 27 mil paquidermos salvajes

Un grupo de elefantes

Un grupo de elefantes

La Razón / EFE - Nueva Delhi

00:00 / 13 de mayo de 2012

Con una gran tradición religiosa y cultural sobre sus lomos, el elefante es ubicuo en la India, donde las autoridades han aumentado los esfuerzos por su conservación al tiempo que intentan reducir los conflictos con los seres humanos.

Según el último censo oficial, la India alberga una población, en ligero aumento, de 27.700 elefantes salvajes, en torno a la mitad del total de paquidermos en toda Asia, mientras que otros 3.500 ejemplares domesticados viven en cautiverio. Símbolo. Para el budismo, nacido en la India hace más de dos milenios, el elefante es un símbolo de fortaleza de mente, y en el hinduismo, la religión mayoritaria, encarna a Ganesh, un dios con cabeza de elefante que representa sabiduría, buena suerte y prosperidad.

Ganesh es muy popular en el oeste y sur del país, sobre todo en la metrópoli portuaria de Bombay, en la que cada año millones de ciudadanos lo homenajean con plegarias y sumergen en el mar decenas de miles de figuras artesanales de la deidad.

Durante siglos el paquidermo ha sido un transporte habitual para las clases más nobles y hoy es recurrente para aludir metafóricamente a la India en el plano geopolítico internacional frente, por ejemplo, al dragón chino.

El elefante sigue siendo de hecho visible en muchas de las grandes urbes de este gigante asiático pese a que en ciudades como la capital india de Nueva Delhi existen restricciones a sus movimientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia