Así va la vida

Australia crea mayor reserva mundial de vida acuática

La red pone límites estrictos a la pesca y a las petroleras ‘off-shore’

AFP / Sidney

00:42 / 19 de junio de 2012

Australia creará la mayor red mundial de reservas naturales marinas para proteger la vida acuática, estableciendo límites estrictos para la pesca y la exploración y explotación petrolífera y gasífera off-shore, indicó el jueves el Gobierno.

Según el proyecto, los parques marinos cubrirán una superficie de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen a un tercio de las aguas territoriales australianas.

“Es momento de que el planeta inicie una nueva etapa en la protección de los océanos. Y Australia está en la vanguardia de esa etapa”, dijo Tony Burke, ministro de Medio Ambiente (foto), quien se apresta a participar de la Cumbre de la ONU Río+20, en Río de Janeiro, con la viceministra Julia Gillard.

Especies. El número de reservas pasará de 27 a 60, reforzando así la protección de numerosos animales como la ballena azul, la tortuga verde, los raros tiburones-toro y los dugongos (mamífero marino hervíboro), todas ellas especies amenazadas de extinción.

Las actividades de las compañías petroleras y gasíferas serán limitadas, pero zonas enteras a lo largo del estado de Australia Occidental, donde los grupos petroleros Shell y Woodside Petroleum acaban de conseguir nuevas licencias, permanecerán abiertos a las operaciones.

La creación de esta red de parques tendrá un impacto significativo para la pesca comercial, que deberá recibir aproximadamente $us 100 millones de compensación, de acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia