Así va la vida

Automóviles con radar evitarían más accidentes

La tecnología requiere de una frecuencia fija para masificar su uso.

La tecnología requiere de una frecuencia fija para masificar su uso. Foto: EFE

La tecnología requiere de una frecuencia fija para masificar su uso. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ginebra

00:01 / 12 de noviembre de 2012

Los automóviles equipados de radares capaces de evitar o reducir el impacto de los choques, sin intervención del conductor, podrán popularizarse en muy pocos años si se acuerda atribuir a esta tecnología el uso de la misma frecuencia del espectro electromagnético.

El dispositivo destinado a garantizar una conducción “libre de accidentes y heridas”  está actualmente disponible en ciertos modelos de automóviles de lujo. En otros vehículos menos exclusivos, determinadas empresas automotrices lo proponen como una “opción” a un coste extra de unos $us 2.000 para el dispositivo completo.

El sistema consiste en un radar de corto alcance y alta resolución “para escenarios complejos de tráfico” y que funciona en gran medida de manera autónoma al conductor, según informó la compañía Bosch, al presentar esta tecnología en Ginebra.

Dispositivo. A través de sensores colocados en distintos lugares del automóvil, el radar tiene funcionalidades de observación de frente, de costado y por detrás.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones trabajan en favor de una asignación universal y definitiva de la banda de 79 gigahercios (GHz) para estos radares automovilísticos.

Se trata de una banda ancha que ofrece una buena resolución y permite discriminar mejor los objetos, lo que es esencial para las funciones más recientes que los fabricantes han incorporado, como la detección de peatones o el sistema de frenado de emergencia autónomo en la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia