Así va la vida

Autorizan la distribución de píldoras inteligentes

Las pastillas permitirán verificar la medicación en los pacientes

La Razón / W.V.

00:00 / 05 de agosto de 2012

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el jueves la comercialización de píldoras con sensores diminutos capaces de informar al médico o paciente sí se está tomando o no la medicación correctamente.

Según explicaron los fabricantes, el sistema consiste en un sensor de 1 milímetro de tamaño que puede incorporarse tanto en pastillas como en otros productos farmacéuticos. El magnesio y el cobre con el que están hechos estos dispositivos reaccionan al entrar en contacto con el ácido estomacal, generando corrientes eléctricas que permiten al sensor el envío de señales al exterior a través de los tejidos del paciente, informó BBC Mundo.

Estas señales se transmiten a un parche que el sujeto debe llevar durante siete días para almacenar diversos datos, como la hora de ingesta de un determinado medicamento, el ritmo cardíaco, la temperatura y la posición del cuerpo. De ahí la información se envía por Bluetooth a la aplicación del celular del médico, familiares o el mismo paciente.

“Con la reciente validación del producto la FDA marca un hito en la medicina digital”. El “digitalizar pastillas por primera vez en conjunción con nuestra infraestructura sin cables podría ser la nueva manera de llevar una medicación adecuada y gestionar los tratamientos de enfermedades crónicas”, dijo el científico Eric Topol.

Tras la aprobación del FDA se espera que el medicamento inteligente esté disponible pronto en los mercados europeo y estadounidense.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia