Así va la vida

Aventuras generan estímulo cerebral y forman el carácter

Investigar activamente el entorno y acumular experiencias diferentes estimula el cerebro, revelaron científicos alemanes.

Un día de aventura.

Un día de aventura. cesarperezdetudela.com

La Razón / AFP / Washington

00:41 / 15 de mayo de 2013

Investigar activamente el entorno y acumular experiencias diferentes estimula el cerebro, que reacciona produciendo más neuronas, revelaron científicos alemanes que arrojan nueva luz sobre cómo las estructuras cerebrales forman la personalidad.

Los expertos establecieron el vínculo entre las experiencias y el desarrollo cerebral para averiguar por qué, por ejemplo, los gemelos genéticamente idénticos y criados juntos tienen personalidades diferentes. Para ello observaron 40 ratones genéticamente idénticos encerrados durante tres meses en un corral con una amplia variedad de actividades y oportunidades para la exploración.

“Este ambiente era tan rico que cada ratón fue capaz de adquirir sus propias experiencias, y después de un tiempo desarrolló comportamientos cada vez más diferentes en sus actividades. Estas diferencias estaban vinculadas con la aparición de nuevas neuronas, las células nerviosas cerebrales, en el hipocampo, la región del cerebro esencial para la capacidad de aprendizaje y memoria”.

El estudio subraya que “el cerebro de los ratones más aventureros, que exploraban más su entorno, producía más neuronas nuevas que el de los que eran más pasivos”. Los ratones tenían características de comportamiento muy diferente; cada uno respondía de forma muy específica a lo que le rodeaba.Y estas diferencias de personalidad aumentaron en el transcurso del experimento.

Personalidad. “La neurogénesis, la producción de nuevas neuronas por parte del cerebro, también ocurre en el hipocampo de los humanos adultos”, afirman los investigadores que creen que el experimento con ratones “podría arrojar luz sobre la base neurobiológica de la personalidad, que también se aplica a los seres humanos”.

El experimento “sugiere que un ambiente rico y estimulante promueve el desarrollo de la persona y su singularidad”. “Los resultados de nuestra investigación muestran que la neurogénesis contribuye en sí misma al comportamiento y tiene que ver con los procesos de envejecimiento del cerebro humano”, señala el análisis. Estudios previos demostraron que el ejercicio físico puede fortalecer y acelerar la neurogénesis y la sociabilidad. Sin embargo, el estrés, el abuso de alcohol y una dieta rica en grasas saturadas y azúcar inciden negativamente en este fenómeno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia