Así va la vida

Aves cambian su canto para adaptarse a las ciudades

Las aves son capaces de modificar y elegir el canto que mejor se oye para adaptarse al ruido urbano, según una investigación española que estudió 28 poblaciones de 21 especies distintas en Brasil y México.

La Razón (Edición impresa) / EFE / Madrid

00:28 / 06 de diciembre de 2012

Los resultados de este trabajo apoyan la hipótesis de que el aprendizaje del canto es un mecanismo que les permite usar el más apropiado para los hábitats en los que viven.

El responsable de la investigación y especialista en ornitología, Diego Gil, explicó que “eligen el canto que mejor se oye y se transmite, y el que menos se deteriora en ese ambiente”. Trabajos previos demostraron que las aves modifican su canto en hábitats urbanos, haciéndolo más agudo, para que pueda percibirse sobre el ruido continuo de las ciudades.

Proceso. Ahora, se ha visto que esa modificación resulta más sencilla para aquellas que necesitan aprender de sus semejantes el canto de su especie (denominadas oscinas), frente a las que están “genéticamente programadas” para realizar un tipo concreto de canto más simple (las suboscinas).

De acuerdo con Gil, las aves suboscinas podrían ser más vulnerables a la contaminación acústica y menos capaces de colonizar ciudades o nuevos hábitats acústicos.

Esta diferencia entre los dos grupos es relevante para la planificación de la conservación biológica ya que ofrece información acerca de las desigualdades que existen entre las especies en cuanto al grado de resistencia a las condiciones urbanas, destaca el investigador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia