Así va la vida

Ayurveda, la curación con plantas llega a la universidad

El Ayurveda, una medicina tradicional milenaria de la India hasta ahora poco aceptada y extendida en el mundo occidental como método curativo, tendrá en Hungría su primer departamento universitario en Europa.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Budapest

00:00 / 08 de diciembre de 2014

El Ayurveda, una medicina tradicional milenaria de la India hasta ahora poco aceptada y extendida en el mundo occidental como método curativo, tendrá en Hungría su primer departamento universitario en Europa.

La Universidad de Debrecen, en el extremo oriente del país centroeuropeo, quiere intentar así armonizar la visión del Ayurveda con la medicina moderna.

Ayurveda significa “la ciencia de la vida” en hindi y afronta las enfermedades de forma compleja, al considerar no solo la dimensión física de la enfermedad, sino también lo mental y espiritual.

El primer departamento universitario de Ayurveda en Europa comenzará a funcionar a partir del curso 2015/2016 y servirá como una práctica complementaria para estudiantes de Medicina.

 “La medicina occidental no sabe qué hacer con la prevención y rehabilitación en los casos de enfermedades crónicas, mientras que el Ayurveda, con 5.000 años de experiencia, incluye todas esas técnicas”, señala la universidad en un comunicado.

 De hecho, el método ayurvédico utiliza muchas plantas y es más complejo que la medicina convencional al aplicar no solo los tratamientos, sino complementarlos con la alimentación, la filosofía, el control sobre el cuerpo, y todo ello, en combinación con el yoga y diferentes tipos de masajes.

De acuerdo con el rector de la Universidad de Debrecen, Zoltán Szilvássy, su institución cuenta con facultades de Medicina, Agricultura y Letras, lo que la hace idónea para albergar este nuevo departamento.

La enseñanza, de carácter postgradual, comenzará en septiembre de 2015 para todos aquellos que cuenten con una titulación en Medicina.

Para ello, el departamento contará con la colaboración de un profesor indio, con 35 años de experiencia. Además, la oferta se completará con cursos ya existentes que ofrece la universidad sobre medicina oriental.

“Hay un gran interés y varios cientos de estudiantes ya se han apuntado para el primer año”, aseguró el rector. El departamento formará así terapeutas en Ayurveda y especialistas en ciencias de la alimentación.

La gran pregunta es cómo utilizar mejor esta sabiduría en las sociedades occidentales, donde este tipo de medicina alternativa no tiene tradición ni arraigo.

 La Academia Científica de Hungría (MTA) califica como “imprescindible que tanto en la medicina occidental como en las complementarias los resultados terapéuticos sean demostrados científicamente”.

El Ayurveda cuenta con más de 23.000 recetas o fórmulas para curar todo tipo de enfermedades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia