Así va la vida

Barco solar más grande del mundo llega a EEUU

Estudiará el efecto del cambio climático en la Corriente del Golfo

AFP / Nueva York (EEUU)

01:55 / 21 de junio de 2013

El Turanor PlanetSolar, el barco a energía solar más grande del mundo, con una inmensa cubierta de paneles fotovoltaicos, se encuentra en Nueva York en un viaje científico para estudiar el efecto del cambio climático en la famosa Corriente del Golfo.

El espectacular catamarán, de 35 metros de largo y 23 de ancho cuando despliega sus alas con paneles solares, se había convertido en mayo de 2012 en el primer vehículo a energía solar en dar la vuelta al mundo, tras un épico viaje de 584 días y más de 60.000 kilómetros recorridos.

“En vez de convertirse en un museo en algún puerto, el barco disfruta ahora de esta segunda vida”, señaló su capitán, el francés Gerard d’Aboville, en referencia a la misión científica lanzada durante una conferencia de prensa a bordo de la nave de pabellón suizo.

Tras zarpar del puerto de La Ciotat, al sureste de Francia hace poco más de dos meses, el PlanetSolar comenzó recientemente en Miami, al sureste de EEUU, una expedición que tiene como objetivo recolectar material sobre el efecto del cambio climático a lo largo de la Corriente del Golfo.

“Vivo en Bretaña, en el oeste de Francia, y estamos muy preocupados. Todos sabemos que si la Corriente del Golfo cambia, aunque solo sea un poquito, nuestro clima se deteriorará mucho”, afirmó D’Aboville.

La Corriente del Golfo desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México hacia el Atlántico Norte, asegurando a Europa un clima cálido e impidiendo la excesiva aridez en América.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia