Así va la vida

Bebé termina de gestarse en el vientre de la madre ‘muerta’

Estado. Mujer con 4 meses de embarazo tenía muerte cerebral

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:08 / 16 de noviembre de 2013

Un bebé húngaro sobrevivió tres meses en el vientre de su madre en estado de muerte cerebral y a la que los médicos mantuvieron artificialmente con vida el tiempo suficiente para que el feto terminara de gestarse, informó la agencia de noticias EFE.

Según el diario Népszabadság, la madre sufrió un derrame cerebral en la semana 15 de embarazo y quedó en estado de muerte cerebral, pero los médicos mantuvieron activas sus funciones vitales hasta que en julio de este año el bebé nació por cesárea, tras siete meses de embarazo. Durante tres meses, la gestación del feto continuó con el organismo de la madre bajo estricto control, a la temperatura idónea y el riego sanguíneo activo.

El equipo médico, integrado por neurólogos, obstetras, genetistas, anestesistas, neonatólogos, infectólogos y endocrinólogos, entre otros, explicó en un comunicado que se mantuvo una radio encendida cerca del cuerpo de la mujer para rodear al bebé de voces humanas y favorecer su desarrollo.

Los médicos, que no han desvelado ni el nombre ni el sexo del bebé, han confirmado que está bien. A los dos días del nacimiento del bebé, su mamá fue desconectada del respirador.

Casos. El hígado, riñones, páncreas y corazón de la mujer fueron trasplantados a cuatro pacientes que esperaban esos órganos en la ciudad de Debrecen, según el diario argentino Clarín. “Nunca antes había sucedido que después de un período tan largo de vida artificial se pudiera ser donante”, afirmó Béla Fülesdi, jefe del centro médico de la Universidad de Debrecen.

El especialista aseguró que entre los pocos antecedentes que se registran a nivel internacional en los que un bebé nació de una mamá con muerte cerebral se trató de casos en los que la edad gestacional era mayor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia