Así va la vida

Biodiversidad en peligro muestra un gran museo

El de Ciencias Naturales de Madrid abre una exhibición ecológica

El País / Madrid

00:25 / 04 de abril de 2012

Por primera vez, una exhibición permanente en un museo europeo estará dedicada a explicar la inabarcable variedad de las formas de vida y aun su improbabilidad. La inaugurada esta semana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid enseña a comprender, a valorar y a entender los peligros que encierra la desaparición de la biodiversidad.

Especies. Se conocen 1.800.000 especies, pero se especula con que existen hasta ocho millones que aún desconocemos. “Queremos llevar al visitante a enamorarse de la biodiversidad, a dejarse llevar por su belleza”, explica Miguel Bastos Araújo, comisario de la exposición e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que gestiona el museo. “Por otra parte, entrar en una comprensión más profunda de los mecanismos que la generan, y que permiten que nuevas especies se creen y se extingan, y también mostrar qué se puede hacer a nivel de intervención cívica y humana para aminorar los impactos sobre ella”, añade.

¿Por qué conservar la biodiversidad?  “¿Y por qué preservar el Palacio Real?”, replica Araújo. “Pues, porque es un patrimonio, es parte de nuestra identidad preservar los monumentos que forman parte de la historia del país. La diversidad también es un patrimonio, es parte de la evolución de la vida en el planeta, de la cual nosotros somos parte integrante. Hay una multitud de interacciones bióticas que no conocemos con detalle, pero de las cuales dependemos, concluye.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia