Así va la vida

Cuba y EE.UU. definen acciones conjuntas para la protección de áreas marinas

Los delegados estadounidenses recorrieron el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, importante componente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba, ubicado en el suroccidente de la isla.

Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Cuba. Foto: mostlybirding.com

Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Cuba. Foto: mostlybirding.com

La Razón Digital / EFE / La Habana

12:56 / 30 de junio de 2016

Cuba y EE.UU. definieron acciones conjuntas para proteger la biodiversidad en áreas marinas comunes, reducir la vulnerabilidad costera y preservar especies en peligro, durante una reunión de dos días con sede en La Habana, informan este jueves, medios oficiales de la isla.

Según una nota del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente cubano (Citma), publicada por la estatal Agencia Prensa Latina, ambas delegaciones acordaron "continuar avanzando en el desarrollo de una cooperación mutuamente ventajosa" y poner en marcha iniciativas de intercambio científico y actividades entre especialistas de ambos países.

El encuentro, celebrado los días 28 y 29, es el tercero que sostienen EE.UU. y Cuba sobre el tema desde que iniciaran en diciembre de 2014 el proceso de restablecimiento diplomático y la primera desde que firmaran, en noviembre pasado, un memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

La delegación estadounidense estuvo liderada por el subsecretario adjunto de Estado para Océanos y Pesca en el Departamento de Estado, David Balton, e integrada por representantes de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y organizaciones no gubernamentales estadounidenses que trabajan en temas de conservación y ciencias marinas.

Los cubanos estuvieron representados por el viceministro del Citma, José Fidel Santana Núñez, junto a funcionarios de esa institución, la Agencia de Medio Ambiente y la Cancillería.

Como parte del intercambio, los delegados estadounidenses recorrieron el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, importante componente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba, ubicado en el suroccidente de la isla.

Allí pudieron constatar el trabajo de conservación y manejo sostenible de Cuba en ese humedal y sus áreas marinas, señala la nota.

Según datos oficiales del Gobierno cubano, el 20 por ciento de la superficie terrestre y marina del país caribeño son áreas protegidas, un índice que lo convierte en una de las zonas más resguardadas por su biodiversidad en Latinoamérica.

El memorando sobre la conservación de áreas marinas fue uno de los primeros acuerdos bilaterales que alcanzaron Estados Unidos y Cuba después del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado.

En ese acuerdo, ambos países se comprometieron a "promover la conservación y gestión de los recursos naturales marinos, compartiendo datos técnicos y científicos, además de impulsar la sensibilización sobre el tema".

El trabajo conjunto se centra sobre todo en el Parque Nacional de Guanahacabibes (occidente de Cuba), incluyendo las aguas del Cabo de San Antonio; los santuarios marinos estadounidenses de los Cayos de la Florida y el Flower Garden, en el noroeste del Golfo de México; y los parques nacionales Biscayne y Dry Tortugas, ambos en la Florida. (30-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia