Así va la vida

Bluesmart, la nueva maleta inteligente del futuro inmediato

Tecnología. Esta valija moderna puede ser controlada a través de los teléfonos móviles

Info valija Bluesmart.

Info valija Bluesmart.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:35 / 05 de enero de 2015

Un grupo de geeks creó la “maleta inteligente” y la bautizó como Bluesmart. La valija puede ser controlada mediante una aplicación telefónica y permite cerrar y abrir el candado a distancia. El usuario también puede conocer la ubicación y el peso del equipaje.

Según un reportaje publicado en el portal de turismo Efetur, la Bluesmart —que captó sus fondos mediante el sitio web de financiamiento colectivo Indiegogo— puede ser controlada a través del teléfono móvil mediante una aplicación. Permite a su usuario cerrar y abrir el candado a distancia, conocer el peso de la maleta con el equipaje dentro y su ubicación geográfica. Por si eso fuera poco, también está concebida para recibir notificaciones e informes de algunos aspectos del viaje.

Los creadores de la “maleta inteligente” se definen a sí mismos como “un grupo de “geeks” y son aficionados por los aparatos tecnológicos. Ellos comparten el entusiasmo por los viajes, la tecnología y el diseño, y vivieron en carne propia cómo se arruinaban algunas de sus experiencias viajeras por diversos problemas con el equipaje.

“Nos fijamos en nuestras maletas y nos dimos cuenta de que no han evolucionado en las últimas décadas, así que nos dispusimos a volver a imaginar cómo deberían ser estos elementos hoy en día”, señala el equipo formado por Tomi Pierucci, Martin Diz, Brian Chen, Alejo Verlini y Diego Saez Gil, y en el que también participan emprendedores de Colombia y Ecuador, reseña Efetur.

Varias utilidades y aplicaciones dan sentido a esta maleta, según Yahoo Tech. La característica más innovadora y emocionante de Bluesmart es su capacidad para pesar por sí misma. Lo hace a través de un sensor de carga instalado en el mango en la parte superior de la bolsa. El peso, según el portal computerhoy, se ve en el smartphone en el momento que se levanta la valija. La precisión está garantizada.

El celular también puede activar y desactivar el bloqueo. Pero, para los nostálgicos, también tiene una llave física y la cerradura cumple con los requisitos de la Administración de Seguridad del Transporte. Es decir, los robos pueden ser parte del pasado porque el localizador de la maleta permite conocer dónde se encuentra en el mismo momento en el que el usuario requiera saberlo.

Efetur informa que los creativos desarrollaron la tecnología durante más de un año y el resultado ya fue patentado en Estados Unidos. La maleta incluye una microcomputadora, un GPS y diversos sensores que se comunican mediante bluetooth con el teléfono celular y con internet.

“Bluesmart es un equipaje de mano de alta calidad que se puede controlar desde el teléfono móvil, como si el usuario fuera su jefe”, de acuerdo con sus diseñadores. La maleta es también un cargador y resulta útil para los viajes largos donde se requiere de energía. Aún o existe fecha de lanzamiento, pero el portal computerhoy indica que el prototipo puede costar aproximadamente $us 250.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia