Así va la vida

Mineros de Colquechaca hallan un tesoro de monedas de plata

El descubrimiento se produjo cuando realizaban trabajos de excavación para levantar los cimientos de su sede sindical. Ls monedas fueron acuñadas en la Casa de la Monera de Potosí.

Las monedas de plata encontradas durante las excavasiones que hicieron los mineros en Colquechaca. Foto: El Potosí

Las monedas de plata encontradas durante las excavasiones que hicieron los mineros en Colquechaca. Foto: El Potosí

La Razón Digital / Baldwin MOntero / La Paz

11:48 / 21 de agosto de 2017

Los mineros de la Cooperativa Colquechaca, ubicada en la provincia Chayanta de Potosí, se llevaron una enorme sorpresa cuando comenzaron a construir su nueva sede sindical en la población del mismo nombre.

Durante los trabajos para levantar las bases de la nueva edificación, tropezaron con una enorme roca que tenía un espacio vacío donde se encontraba depositado un “tapado”, que es como se conocen a los tesoros escondidos bajo tierra, lleno de monedas de plata acuñadas en 1815.

Según publica en su edición digital el periódico El Potosí, en una nota firmada por el periodista Marvin Valda Angulo, el tesoro se encontraba depositado, como suele ocurrir en estos casos, en una vasija de la época y consistía en monedas de pura plata que fueron acuñadas en la Casa Nacional de Moneda.

“Estas monedas se han encontrado en un espacio vacío de la roca. Los que estaban haciendo perforación le han hecho soplar con aire y se ha empezado a caer. Son monedas de 1815 y tiene escrito Provincia del Río de la Plata”, relató a este medio el presidente de la cooperativa, Edwin Burgos.

  • El lugar donde fueron encontradas las monedas de plata durante las excavasiones que hicieron los mineros en Colquechaca. Foto: El Potosí

Dijo que en el área donde encontraron el “tapado”, en la calle San Miguel del poblado de Colquechaca, se realizaba trabajos de nivelación del terreno con el propósito de construir la sede de la cooperativa minera.

De acuerdo con los datos obtenidos por El Potosí, son las primeras monedas que se acuñaron en la Casa de Moneda de Potosí para la República de Argentina.

Las monedas tienen un valor de 8 reales y una leyenda circular en la que se lee Provincia del Río de la Plata. En el reverso está escrita la leyenda ‘En Unión y Libertad’ y aparece impreso el escudo nacional de Argentina, en ese entonces sello de la Asamblea. Tienen además el monograma PTS que identifica a Potosí y el borde de las monedas tiene forma de hojas de laurel.

Burgos dijo al medio potosino que esperan que este descubrimiento ayude a mejorar el turismo y no descartó que existan otros “tapados” por descubrir en la zona. (21/08/2917)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia