Así va la vida

Brasil clonará animales silvestres amenazados

Especies como el perro de monte, el jaguar o  el lobo están en la lista

El País / Madrid

02:44 / 17 de noviembre de 2012

Científicos recurrirán a la clonación para evitar que algunas especies animales en peligro de extinción desaparezcan de Brasil, en lo que es la primera experiencia en el país de reproducción genética de animales silvestres amenazados.

El objetivo del proyecto es crear ejemplares de especies amenazadas que en cautiverio difícilmente se reproducen. Los especímenes se mantendrían en cautividad, aunque no se descarta liberarlos en sus hábitats naturales si de ello depende la conservación de su especie.

El ensayo se llevará a cabo en el Jardín Zoológico de Brasilia que, aparte de sus instalaciones, pondrá a disposición de los científicos su plantel de animales de los que se extraerá parte del material genético destinado a conseguir los clones.

Especies. La primera fase del proyecto consiste en la elaboración de un banco de genes que ya tiene almacenadas 420 muestras de células de ocho especies amenazadas.

El banco cuenta con germoplasma de animales autóctonos de entornos brasileños como el Cerrado, el jaguar, el perro de monte o el lobo crinado. La segunda fase del proyecto consistirá en conseguir los clones. El primer clon podría partir de un ejemplar de lobo crinado debido a que este animal permite la fecundación de óvulos de otras especies compatibles, como el perro.

En la última década más de un centenar de mamíferos en cautiverio, como vacunos o equinos, fueron clonados con éxito por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia