Así va la vida

Brasil tendrá un test para diagnosticar sida con saliva

El Gobierno brasileño anunció que a partir de 2014 ofrecerá gratuitamente en los hospitales, puestos de salud y farmacias públicas un test que diagnostica el sida en 30 minutos, a partir del análisis de muestras de saliva.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

00:00 / 23 de diciembre de 2013

El Gobierno brasileño anunció que a partir de 2014 ofrecerá gratuitamente en los hospitales, puestos de salud y farmacias públicas un test que diagnostica el sida en 30 minutos, a partir del análisis de muestras de saliva.

El método de diagnóstico rápido del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es una novedad en Brasil, será ofrecido a partir de marzo por las 40 organizaciones no gubernamentales que apoyan al Ministerio de Salud en las campañas de prevención de la enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual.

Los primeros beneficiarios serán integrantes de los segmentos considerados vulnerables para Brasil, como homosexuales, prostitutas, travestis, usuarios de drogas inyectables, presos y personas que viven en la calle, según un comunicado del Ministerio de Salud.

En el segundo semestre del año, el diagnóstico podrá ser solicitado por cualquier persona en los puestos públicos de salud. El innovador método, producido por el laboratorio público Bio-Manguinhos y vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), utiliza “fluidos orales” retirados con una pequeña pala de la encía o de la membrana interna de los cachetes de la persona como material de análisis.

El examen es realizado con reactores acondicionados en un frasco que forma parte del producto, por lo que la muestra no tiene que ser enviada a un laboratorio para su examen. El resultado se obtiene en 30 minutos.

El test, como puede ser realizado por el interesado sin apoyo médico a partir de sus instrucciones, también será vendido en todas las farmacias privadas, anunció el ministerio del área.

Confiabilidad. “La gran ventaja es que el método es seguro y confiable, además de no exigir infraestructura de laboratorio”, afirmó el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en un comunicado.

El Gobierno considera que el test no solo permitirá detectar la enfermedad de forma más rápida y eficaz, sino que también ampliará la oferta de métodos de diagnóstico a la población brasileña.

Las políticas de prevención y combate al sida de Brasil, que distribuyen gratuitamente preservativos y el cóctel de medicinas recetado para los portadores de la enfermedad, son consideradas como modelo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La institución científica de Sao Paulo creo una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, la misma que será experimentada en simios y de acuerdo con los resultados, en los humanos dentro de dos años. Un grupo de investigadores realizaron el estudio desde 2001 y decidieron denominarlo HIVBr18, según un reporte de Telesur.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia