Así va la vida

Buscan clonar plantas para mejorar la producción

El avance significaría un ahorro anual millonario para los agricultores

AFP / México DF

01:29 / 18 de agosto de 2012

Científicos mexicanos buscan clonar plantas alterando los factores climáticos en su producción, un avance que representaría para el sector agrícola mundial un ahorro de hasta $us 7.000 millones por año.

La generación de plantas idénticas a la madre, capaces de reproducirse sin tener sexo, es decir, formar semillas sin necesidad de machos, no es un proceso nuevo; pero investigadores mexicanos descubrieron que el clima podría posibilitar también este objetivo.

“Antes se pensaba que había un gen maestro que controlaba el proceso de reproducción asexual, pero descubrimos que esto no es así, pues resulta que en realidad el proceso está controlado más que a nivel genético, a nivel epigenético, es decir, a partir de cambios genéticos que tiene la planta en respuesta al ambiente en que se encuentra”, cita el informe.

Los científicos buscan la forma de “combinar variantes genéticas naturales con cambios ambientales (fotoperiodo, temperatura, luz, estrés abiótico, sales en el suelo, metales, etc.), para poder ser capaces de inducir en casi cualquier cultivo, mecanismos equivalentes a la reproducción asexual sin necesidad de recurrir a transgénicos.

En el momento en el que lo logren, el negocio de las firmas “semilleras” (de $us 7.000 millones al año) se vería afectado en beneficio de los agricultores.  “Si logramos que las semillas mantengan sus características genéticas idénticas a la madre, los agricultores no tendrían la necesidad de volver a comprar, ya que podrían sembrar año tras año la misma semilla que producen”, señala el estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia