Así va la vida

Buscan ser gordas para encontrar un buen marido

Las mujeres mauritanas toman productos para ganar kilos de más

EFE / NUAKCHOT (INDIA)

01:00 / 26 de diciembre de 2011

La delgadez estará muy de moda en Occidente, pero hay culturas, como en Mauritania, donde la gordura, y más en concreto la femenina, supone un "plus" de belleza y casi un requisito para casarse mejor. En la región sahariana, desde el sur de Marruecos hasta el río Senegal, el ideal tradicional de mujer hermosa (aunque ahora comience a cambiar) es la entrada en carnes, y todo vale para ganar peso.

Afortunadamente, ya son anecdóticas las "granjas de engorde", donde en el pasado se recluía a niñas en un régimen de internado y se las alimentaba con una dieta hipercalórica de carnes rojas, mantequilla y leche de camella, hasta adquirir la consistencia necesaria para atraer al buen marido.

 Hoy en día los métodos de engorde son mucho más modernos, a base de medicamentos de fácil adquisición o productos de engorde animal. Muntagha uld Beyah, de 37 años, vendedor ambulante, considera a las mujeres flacas como sinónimo de "miseria y malnutrición". "Dichas mujeres sólo me dan pena, cómo quieres entonces que la quiera o me case con ella", se preguntó.

No obstante, Lalla Aicha, una estudiante de 17 años soltera, denuncia el consumo de fármacos que abren el apetito, si no es bajo receta médica. La activista social Jadiyetu mint Mohamdi apuntó que la persistencia de esa mentalidad en Mauritania se debe a la deficiente escolarización, y reivindicó más esfuerzos desensibilización a este respecto tanto en esferas oficiales como en la sociedad civil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia