Así va la vida

Buscan mejorar sistemas de alerta contra asteroides

La Nasa se moviliza para desarrollar sistemas de alerta capaces de localizar con el mayor alcance posible pequeños asteroides potencialmente devastadores para la Tierra.

Sistema. Imagen artística de la NASA de un cinturón de asteroides que rodean un sol y sus planetas. Foto: NASA

Sistema. Imagen artística de la NASA de un cinturón de asteroides que rodean un sol y sus planetas. Foto: NASA

La Razón / AFP / Boston (EE.UU)

04:00 / 25 de febrero de 2013

La NASA, las universidades y grupos privados de EEUU se movilizaron para desarrollar sistemas de alerta capaces de localizar con el mayor alcance posible pequeños asteroides potencialmente devastadores para la Tierra.

La NASA subraya, sin embargo, que un fenómeno como el del meteorito que cayó hace nueve días en Rusia sigue siendo raro: “Un incidente así sólo se produce una vez cada 100 años”, dijo Paul Chodas, del programa de la NASA para la detección de objetos celestes próximos a la Tierra (NEOO).

La NASA estima que antes de su entrada en la atmósfera por encima de Rusia, este asteroide medía 17 metros de diámetro y tenía una masa de diez toneladas. El impacto de sus fragmentos causó 1.200 heridos y produjo una explosión similar a la de 500 mil toneladas de dinamita.

Programas. “El programa de la NASA se concentra desde estos últimos años en la detección de pequeños asteroides y se alcanzaron varios progresos”, reveló recientemente Lindsey Johnson, director del programa del NEOO. “Hace diez años no hubiéramos podido detectar el 2012

DA14”, el asteroide de 45 metros de diámetro que se contentó con “rozar” la Tierra y que hubiera sido capaz de destruir una gran ciudad de haber impactado sobre el planeta, dijo.

Johnson recordó que estos objetos son numerosos en el vecindario de la Tierra (unos 500 mil) y resultan difíciles de seguir debido a su pequeño tamaño.

Hasta 1998, la NASA descubrió y clasificó el 95% de los asteroides de más de 1 kilómetro de diámetro que se encuentran en las proximidades de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, capaces de destrucciones apocalípticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia