Así va la vida

Camiones con pantalla para salvar vidas en carretera

Ayuda. Por ahora se trata tan solo de un prototipo que falta aprobar

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 18 de junio de 2015

La empresa Samsung presentó en Argentina una línea de camiones diseñados con una pantalla de alta definición, cuyo objetivo es evitar accidentes y facilitar la visión de los conductores. Los cientos de rutas en la Argentina por las que circulan miles y miles de autos, en la mayoría de los casos tienen un solo carril en cada dirección. Esto implica que los coches pequeños deban sobrepasarse para poder adelantarse entre sí, maniobra que ya desde su origen resulta riesgosa por una cuestión simple: el auto debe avanzar brevemente por el sentido contrario en contramano. A esto debemos sumar cuestiones climatológicas como lluvia, neblina, o el simple hecho de viajar de noche.

Los camiones de gran tamaño que transitan trasladando mercadería agravan seriamente la situación ya que los autos no disponen de una visión clara del camino. Casi una persona muere por hora en un accidente de tránsito y el 80% de estos accidentes sucede en la ruta.

Samsung pretende probar al menos una solución en tecnología de video que pueda ayudar a los conductores de las rutas a ver el tráfico por delante del camión y de esta forma proveer de una imagen que le permita al conductor decidir mejor cuándo pasar y cuándo no. Esto crea una especie de “ventana digital” a través de la cual un conductor puede observar en qué momento es seguro realizar el sobrepaso. Safety Truck, como lo llamaron, cuenta con cámaras de alta definición y sensores de movimiento al frente del vehículo, y se conecta a un sistema de video compuesto por cuatro pantallas que reposan en la parte de atrás del camión (las puertas traseras que los autos ven al conducir detrás). Pero por ahora se trata tan solo de un prototipo. La empresa comunicó que el camión superó la etapa de pruebas pero no tiene las aprobaciones nacionales vigentes para circular en ruta.

Para que esto sea posible Samsung debe tomar los tests correspondientes a los protocolos de circulación vial del país interesado en contar con este servicio que es una gran solución para los accidentes de tránsito.

Esta innovación tecnológica se suma a la propiciada por  los vehículos de Jaguar Land Rover, que añadieron una serie de sensores que permiten detectar los baches del asfalto y enviar un reporte a las autoridades para que tomen nota y puedan proceder a la reparación del camino.

A su vez, genera las notificaciones para que otros coches equipados con este sistema puedan evitar la irregularidad del asfalto ante posibles accidentes o roturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia