Así va la vida

Cáncer colorrectal causa 112.000 muertes al año en América y va en aumento

El organismo prevé que la incidencia de la enfermedad se incrementará en toda América un 60 % para 2030, pasando de 246.000 a 396.000 nuevos casos anuales y "el aumento será más dramático en Latinoamérica".

El cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Bogotá

17:21 / 30 de marzo de 2017

EE.UU., Canadá, Uruguay y Argentina son los países de América con la mayor incidencia de cáncer colorrectal, que causa unas 112.000 muertes al año en el continente y muestra una "dramática" tendencia al alza, alertaron hoy autoridades de salud.

"Solo en Latinoamérica se diagnostican cada año unos 87.400 casos y 28.500 personas mueren por la enfermedad", dijo hoy a Efe Silvana Luciani, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este 31 de marzo.

Las mayores tasas del continente son las de Canadá con 35,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Uruguay (29,5), EE.UU. (25) y Argentina (23,8); mientras Guatemala (4,3) y Honduras (6,9) muestran las más bajas.

"Canadá y EE.UU. tienden a estabilizarse", pero en Latinoamérica "están aumentando los casos por temas demográficos, como el aumento de la esperanza de vida, y por el cambio de estilos de vida y patrones alimentarios", señala un informe divulgado por la OPS.

Espere…

El organismo prevé que la incidencia de la enfermedad se incrementará en toda América un 60 % para 2030, pasando de 246.000 a 396.000 nuevos casos anuales y "el aumento será más dramático en Latinoamérica".

"Con la transición nutricional, los cambios en los estilos de vida, el aumento en la obesidad y el envejecimiento de la población, se estima que el cáncer colorrectal va a aumentar drásticamente", confirmó Luciani.

"Donde hay información suficiente, se ha observado un incremento desde 1990 en los casos", añadió la experta en Salud Pública, al señalar que la enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres.

Luis Fernando Pineda, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, explicó a Efe que "la enfermedad ha sido asociada a factores como la inactividad física, una dieta alta en carne roja o procesada, el consumo de alcohol y el tabaquismo".

Mientras que una dieta alta en fibra, verduras y frutas se ha vinculado con la reducción de riesgo, aunque "no hay nada concluyente", agregó el epidemiólogo al pedir especial atención a los pacientes con antecedentes familiares o que han padecido enfermedades intestinales.

Pineda recordó que los casos de cáncer colorrectal son más frecuentes en personas mayores de 50 años e instó a promover la detección oportuna en este grupo de edad mediante la práctica de "colonoscopias de calidad y con personal capacitado".

La prioridad es establecer "programas organizados de tamizaje pues es un tipo de cáncer que se puede detectar en etapas iniciales y tratar eficazmente", coincidió Luciani.

El informe de la OPS sostiene que por problemas de detección "en países como Nicaragua o Haití se produce una muerte por casi cada nuevo caso de este tipo de cáncer, mientras que en Estados Unidos y en Canadá (pese a la alta incidencia) hay una muerte por cada tres nuevos casos".

Pineda detalló que las acciones de tamizaje pueden reducir la mortalidad -en torno a un 20 % según autoridades sanitarias- al detectar a tiempo los llamados pólipos, masas que se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso y que se ha establecido que tienen relación con el cáncer.

Los dos expertos insistieron en la necesidad de políticas y legislaciones que promuevan estilos de vida saludables en América Latina, donde, de acuerdo con la OPS, "las posibilidades de sobrevivir a un cáncer colorrectal son muy inferiores" a las de EE.UU. y Canadá. (30/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia