Así va la vida

Cannabis no alivia el dolor, pero lo hace más tolerable

La marihuana no tiene el mismo efecto en todas las personas

EFE / Londres

00:01 / 30 de diciembre de 2012

El cannabis no sirve para aliviar el dolor, pero sí lo hace más tolerable para algunas personas, según un estudio de la universidad inglesa de Oxford. Los autores de la investigación descubrieron, mediante un experimento en el que utilizaron escáneres cerebrales, que la sustancia psicoactiva del cannabis reducía la actividad en partes del cerebro asociadas a la parte emocional del dolor. Empero, esos cambios no se registraron en la parte del cerebro asociada directamente a la sensación de dolor, que es la que se activa con otro tipo de fármacos.

Los expertos señalan que el cannabis puede hacer más tolerable el dolor, pero no en todos los casos, ya que algunas personas no son sensibles a sus efectos o no les benefician.

El equipo de investigadores basó sus conclusiones en un pequeño experimento con 12 personas sanas. A ellas se les hizo un seguimiento de la actividad cerebral después de administrarles una pastilla de 15 mg de THC, la sustancia psi-coactiva del cannabis que causa la sensación de subidón, y de provocarles dolor untándoles en la pierna una crema con el componente del pimiento picante.

También se les hizo ese seguimiento administrándoles un placebo en lugar de las sustancias anteriores. En general, se observó que, con el THC, los voluntarios valoraban que el dolor —con la misma intensidad— era más tolerable. Además, notaron que se activaba la región del cerebro que determina “la reacción emocional al dolor”, y no la que codifica “la sensación” de dolor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia