Así va la vida

Cardiólogos aseguran que el matrimonio es sano para el corazón

Riesgos. Los divorciados y los viudos tienen niveles más altos de enfermedad cardiovascular

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:00 / 31 de marzo de 2014

Estar casado es saludable para mantener un corazón sano, mientras que ser divorciado o viudo está vinculado a niveles más altos de enfermedades cardiovasculares, según un estudio realizado a 3,5 millones de personas en Estados Unidos.

La investigación es la mayor en este ámbito, que muestra cómo la salud cardíaca está vinculada con el estatus conyugal, y fue presentada en la Conferencia Anual del American College of Cardiology, que se celebró en Washington durante el fin de semana.

“Estos hallazgos, sin duda, no deberían llevar a la gente a casarse, pero es importante saber que las decisiones sobre con quién se está, por qué y por qué no, pueden tener implicaciones importantes para la salud vascular”, dijo el autor del estudio, Carlos Alviar, becario de cardiología de la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con la investigación, para los casados, el riesgo de contraer cualquier enfermedad cardiovascular era 5% menor en comparación con los solteros. Los riesgos de padecer enfermedades coronarias también fueron más bajos entre los casados con relación a los viudos o divorciados.

Diagnóstico. Los divorciados tenían una probabilidad más alta de padecer cualquier enfermedad vascular, aneurisma de la aorta abdominal (inflamación del vaso sanguíneo), enfermedad de la arteria coronaria y problemas cerebrovasculares, comparado con los solteros y casados.

Los viudos mostraron probabilidades ligeramente más altas de sufrir cualquier mal vascular y enfermedad de las arterias coronarias. “El estudio demuestra que otros factores de riesgo, como fumar, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo, también incrementan (el riesgo) junto con ser divorciado o viudo”, indicó Suzanne Steinbaum, directora del departamento de mujer y enfermedades del corazón, en el hospital Lenox Hill de Nueva York.

“Como los casados tienden a ayudarse uno a otro a estar más sano, asegurándose que su cónyuge come bien, hace ejercicio, toma sus medicaciones y ayudando a que acuda a las citas médicas, los casados suelen tener menos riesgo de enfermedades cardíacas”, agregó Steinbaum, quien no está involucrada en el estudio.

Los investigadores se sorprendieron al ver que la relación era mayor en personas en edades inferiores a 50 años. 3,5 millones de personas de 50 estados, con edades comprendidas entre los 21 y los 102 años, participaron en el programa para estudiar enfermedades cardiovasculares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia