Así va la vida

Cerebro tiene alarma antiofidios

Un grupo de neuronas reacciona al identificar la forma de estos reptiles

AFP / Washington

00:56 / 30 de octubre de 2013

¿Alguna vez se ha preguntado por qué las serpientes inspiran tanto miedo? Estos reptiles suelen generar esta reacción en primates y humanos, y los científicos han encontrado células específicas del cerebro que disparan la alerta de alarma de inminente peligro.

Algunas neuronas responden “selectivamente” a las imágenes de estos reptiles, y lo hacen de forma considerablemente más rápida que a la visión de caras, manos o formas geométricas, según un estudio de científicos estadounidenses. La investigación ofrece nuevas pruebas para apoyar la hipótesis de que los primates tenían capacidades visuales que evolucionaron para permitirles ver serpientes de forma rápida con el fin de sobrevivir a la amenaza que estos animales suponen en la jungla. El estudio se llevó a cabo utilizando dos jóvenes monos macacos que nacieron en una granja de monos en Japón.

Si bien los científicos han sabido durante mucho tiempo que los primates tienen una habilidad sorprendente para ver serpientes incluso en ambientes masificados, esta última investigación ofrece nuevas respuestas a la pregunta de por qué. “Las serpientes son principalmente responsables del origen de los primates. La visión es lo que separa a los primates de otros mamíferos. Muchas de las estructuras en nuestro cerebro están dedicadas a la visión”, sostiene el estudio científico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia