Así va la vida

Greenpeace denuncia opacidad y alta siniestralidad de industria química china

El informe se elaboró con información sobre siniestros reportados por la Administración Estatal de Seguridad Laboral de China y la Asociación de Seguridad Química del país.

Trabajadores chinos manipulando residuos químicos. Foto: www.efeverde.com

Trabajadores chinos manipulando residuos químicos. Foto: www.efeverde.com

La Razón Digital / EFE / Pekín

07:47 / 21 de septiembre de 2016

La industria química china, la mayor del mundo, sufrió 232 accidentes entre enero y agosto de este año (casi uno a diario), una consecuencia de la mala gestión del sector que se ve agravada por su falta de transparencia, señaló este miércoles un informe de la organización medioambiental Greenpeace.

El informe muestra que la industria química china "tiene una espantosa falta de regulación", señaló la experta de Greenpeace en tóxicos, Cheng Qian, quien urgió al Gobierno chino a tomar medidas urgentes "para gestionar los químicos de forma correcta y garantizar una red segura para trabajadores y ciudadanos".

El informe se elaboró con información sobre siniestros reportados por la Administración Estatal de Seguridad Laboral de China y la Asociación de Seguridad Química del país, aunque Greenpeace subraya que es posible que el número de accidentes sea mayor incluso que los aparecidos en cifras oficiales o en la prensa.

Cheng subrayó a Efe que el hecho de que muchos de estos accidentes no hayan tenido excesivo eco en los medios de comunicación no se debió a la censura, sino a que se trata de "noticias de un día, aisladas y con poco impacto", razón por la que precisamente se ha decidido elaborar un informe recopilatorio.

En uno de esos siniestros "aislados", puso como ejemplo la activista, cinco personas murieron y 21 resultaron heridas el pasado abril en la provincia de Hebei, vecina a Pekín, a causa de un accidente en el que estaba implicado un camión de transporte de mercancías peligrosas.

Industria Textil en China. Foto: apttperu.com

Un 43 por ciento de los siniestros se debieron a filtraciones o escapes, otro 27 por ciento a incendios y un 16 por ciento a explosiones, señala el recuento, que también detalla que muchos de los accidentes (un 52 %) se produjeron durante labores de transporte de químicos y un 27 % durante su producción.

El informe también muestra que un 84 % de las más de 33.000 instalaciones de la industria química nacional se encuentran fuera de áreas designadas -por su especial seguridad- y más aún, un 18 % se hallan en zonas de importante valor ecológico.

Greenpeace especifica que estos datos de localización de las industrias son de 2010-2011 y lamenta que "el hecho de que los datos más nuevos tengan cinco años de antigüedad prueba la falta de transparencia en la industria".

La organización no gubernamental internacional pide por ello al Ministerio de Protección Ambiental chino y a la Administración Estatal de Seguridad Laboral que acaben con ese secretismo y reformen las políticas de gestión "reconociendo los peligros intrínsecos de los químicos".

"Las instalaciones químicas deben alejarse de zonas urbanas y ecológicamente sensibles, con el fin de minimizar los riegos, y los productos peligrosos deben gradualmente ser sustituidos por alternativas más seguras", concluye Greenpeace en su comunicado.

El pasado año se produjo uno de los peores accidentes de la industria química china en los últimos años, cuando 173 personas murieron y cerca de 800 resultaron heridas en las explosiones de un almacén de productos tóxicos en el puerto septentrional chino de Tianjin.

La catástrofe, producida por el almacenamiento irregular de nitrato de amonio en una zona próxima a áreas residenciales, conllevó la destitución e investigación por presunta negligencia del máximo responsable de seguridad laboral nacional, Yang Dongliang. (21/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia