Así va la vida

Mitsubishi alcanza acuerdo con trabajadores chinos que esclavizó en la guerra

Mitsubishi Materials también expresó sus "sinceras disculpas" por su "responsabilidad histórica" y acordó en el mismo documento que establecerá un fondo para financiar la búsqueda de otros trabajadores forzados chinos en esa época.

Portal de Mitsubishi Materials. Foto: Captura de pantalla

Portal de Mitsubishi Materials. Foto: Captura de pantalla

La Razón Digital / EFE / Pekín

07:57 / 01 de junio de 2016

La empresa japonesa Mitsubishi Materials, una de las filiales del gigante industrial Mitsubishi, anunció este miércoles un acuerdo para indemnizar a tres trabajadores chinos que utilizó como esclavos en sus minas durante la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo, que sienta un importante precedente en la lucha legal de miles de ciudadanos chinos sometidos a trabajos forzados durante la invasión japonesa del país, se firmó este miércoles en Pekín entre representantes de la empresa nipona y las víctimas, que recibirán cada una 100.000 yuanes (15.000 dólares) de compensación.

Mitsubishi Materials también expresó sus "sinceras disculpas" por su "responsabilidad histórica" y acordó en el mismo documento que establecerá un fondo para financiar la búsqueda de otros trabajadores forzados chinos en esa época y también la construcción monumentos para recordar a este colectivo.

La empresa "continuará buscando una solución completa y permanente con todos sus antiguos trabajadores y sus familias", añadió la filial de Mitsubishi en un comunicado.

En reacción al acuerdo, el Gobierno chino, que en los últimos años ha insistido en que Japón debe pedir disculpas por su pasado de agresión en Asia Oriental, recordó que aquellos casos de esclavitud "fueron un gran crimen cometido por los militares nipones".

"Esperamos que Japón vea la historia con una actitud responsable, la tome en serio y lidie adecuadamente con la cuestión", añadió en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores china Hua Chunying.

Según estudios del Ministerio de Exteriores japonés, 3.765 chinos fueron destinados durante la segunda Guerra Mundial a trabajos forzados en 10 minas de la firma (entonces llamada Mitsubishi Mining) de la isla de Hokkaido y las prefecturas de Akita, Fukuoka y Nagasaki, en su mayoría dedicadas a la extracción del carbón. (01-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia