Así va la vida

China creará una base de datos de budas vivientes para luchar contra fraudes

La iniciativa fue presentada por el presidente del comité de Asuntos Religiosos del Poder Consultivo chino, Zhu Weiqun.

Daibatsu, el buda más grande se encuentra en la ciudad de Kamakura. Foto: www.viajalo.es

Daibatsu, el buda más grande se encuentra en la ciudad de Kamakura. Foto: www.viajalo.es

La Razón Digital / EFE / Pekín

11:11 / 08 de diciembre de 2015

Las autoridades chinas anunciaron que crearan una base de datos de budas vivientes tibetanos (monjes a los que se les atribuyen altas virtudes morales y un halo sagrado), a fin de luchar contra la proliferación de personas que se hacen pasar por ellos para estafar o conducir actividades separatistas.

Según informa hoy el diario oficial China Daily, la base de datos "permitirá distinguir a los verdaderos budas vivientes de los falsos" ya que estos últimos en ocasiones "han amenazado la seguridad nacional al usar dinero que recolectan en actividades ilegales o separatistas en el Tíbet".

La iniciativa fue presentada por el presidente del comité de Asuntos Religiosos del Poder Consultivo chino, Zhu Weiqun, en declaraciones a la televisión oficial CCTV.

Conforme a los medios oficiales, falsos budas vivientes han estafado a algunos de sus seguidores todos sus ahorros e incluso han aprovechado la credulidad de éstos para perpetrar abusos sexuales.

En la religión tibetana, un buda viviente es una persona que ha alcanzado el máximo grado de perfección en la rueda de la vida tras múltiples encarnaciones, pero que en lugar de alcanzar el paraíso o nirvana continúa su forma terrenal, una creencia similar en algunos aspectos a la de los santos cristianos.

Algunos de estos budas vivientes han protagonizado inmolaciones en protesta por la fuerte represión que consideran ejerce el régimen comunista chino contra el budismo en las zonas de población tibetana.

En esas zonas se han registrado más de un centenar de estos intentos de suicidio -muchos de ellos con resultado de muerte- en los últimos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia