Así va la vida

China declara ‘completo éxito’ a su misión lunar

Prueba. Robot Yutu y la nave enviaron imágenes

Fotos. Primeras imágenes enviadas por el robot Yutu y la nave desde la Luna, difundidas en un canal chino.

Fotos. Primeras imágenes enviadas por el robot Yutu y la nave desde la Luna, difundidas en un canal chino. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP y EFE / Pekín

00:37 / 17 de diciembre de 2013

China ha declarado su misión lunar Chang'e-3 “un completo éxito” después de que el robot de exploración Yutu (que significa Conejo de Jade), y su nave nodriza se tomaran fotos mutuamente y las enviaran a Tierra. El “Conejo de Jade”, con la bandera china a un costado, desplegó los paneles solares con los que obtiene energía y dio sus primeros pasos en la Bahía del Arcoiris, en la superficie lunar.

El vehículo todoterreno tomó una foto del módulo de alunizaje de Chang'e-3, dotado de cuatro pies, que el sábado logró posarse de forma controlada en el satélite de la Tierra. A su vez, el módulo de alunizaje tomó una foto del vehículo teleguiado, cuyo nombre hace referencia a la mitología china.

El portavoz del programa lunar chino, Pei Zhaoyu, indicó que el intercambio fotográfico, de un minuto, prueba que tanto la nave como el robot funcionan correctamente y con ello se completa la operación de aterrizaje y el comienzo de la exploración. “El alcance de esta misión lunar va más allá de todo lo que podemos imaginar”, escribió el China Daily, en un editorial titulado “Fantástica misión lunar”.

Misión. “Dado el rápido aumento de la población mundial y el agotamiento de numerosos recursos, los avances en la exploración espacial y el uso pacífico de los recursos de la Luna o Marte podrían ser una opción para la humanidad en un futuro cercano”, añadió el diario. El domingo, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang se desplazaron al centro de control espacial de Pekín, donde se anunció formalmente el “éxito total” de la misión Chang'e-3.

Durante los próximos tres meses, el explorador lunar examinará la superficie y la estructura geológica del satélite terrestre a una velocidad de 200 metros por hora, mientras que la nave explorará el punto donde alunizó el pasado sábado durante un año.

El alunizaje de la misión Chang'e-3, en el cráter conocido como Sinus Iridum o Bahía de los Arcoiris, fue el primero de una nave espacial en 37 años y convirtió a China en el tercer país, por detrás de EEUU y la extinta Unión Soviética, en conseguirlo La agencia de prensa oficial Xinhua anunció ayer el lanzamiento en 2017 de Chang'e-5, la quinta misión lunar del país asiático. En 2015 ya está previsto el lanzamiento de la misión Chang'e-4.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia